Aparato linfatico Miembro inferior

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2015


Anatomía General I

Sistema Linfático – Miembro
Inferior

Profesor: Lic. Diego Riveros

Alumno: Alejandro Avila


Carrera: Kinesiología y Fisioterapia


Año 2015

Sistema Linfático
Es un sistema circulatorio y representa una via accesoria, a través del cual el líquido puede fluir desde los espacios intersticiales hacia la sangre, presenta un tejido conectivo con numerosos linfocitos.Funciones
Drenaje del líquido intersticial
Transporte de lípidos alimentarios
Filtra los cuerpos extraños y microorganismos que ingresan al organismo
Componentes del sistema linfático
Capilares linfáticos
Son los vasos conductores más pequeños del sistema linfático. Es un tubo de pared delgada, formado por una capa simple de células endoteliales que se une al tejido conectivo circundante a través defilamentos. Los capilares drenan la linfa dentro de los vasos linfáticos.
Vasos linfáticos
Son vasos más grandes que los capilares. Sus paredes están compuestas de 3 capas de células. Poseen válvulas que permiten el paso de la linfa en una sola dirección.
Conductos linfáticos
Existen dos conductos linfáticos.
1. Conducto torácico: es el vaso linfático más grande del cuerpo. Se origina en el abdomen yrecoge la linfa proveniente de tres vasos linfáticos mayores: lumbar derecho, lumbar izquierdo y tronco intestinal.
2. Conducto linfático derecho: es un vaso de tan solo centímetro y medio de largo, localizado sobre el músculo escaleno anterior.
El conducto torácico, se une al sistema circulatorio en la vena subclavia izquierda en su unión con la vena yugular interna izquierda, mientras elconducto linfático derecho, se une al sistema circulatorio en la vena subclavia derecha en su unión con la vena yugular interna derecha.
Ganglios linfáticos
Son cuerpos ovales pequeños que se encuentran a intervalos en el trayecto de los vasos linfáticos. Está formado por tejido linfático en una capsula de tejido conectivo fibroso, los ganglios funcionan en grupo y existen dos tipos:
1. Gangliossuperficiales: localizados en cuello (cervicales), axilas (axilares) e ingle (inguinales)
2. Ganglios profundos: incluye los ganglios iliacos, lumbares, torácicos, mesentéricos y portales.

Linfa
La linfa consiste básicamente en liquido intersticial y proteínas excedentes que drenan de la mayor parte del cuerpo. Se le puede considerar una mezcla de filtrado capilar y liquido intersticial.
Componentes:90% de agua, sales, glucosa, glóbulos blancos, pocas proteínas, dióxido de carbono, bajas concentraciones de oxígeno, sustancias de desechos celulares.
Formación de la linfa:
Se forma cuando el líquido con nutrientes que abandona los capilares sanguíneos para llegar a las células es excesivo, la formación de la linfa es continuo en aquellos órganos con actividad constante, la gran mayoría de lostejidos están en contacto con la linfa,a excepción del SNC cornea, cristalino, tejidos epiteliales, cartílago y capas internas de la pared arterial.

















Anatomía Linfática del miembro inferior
El miembro inferior posee dos ejes vasculares: uno anterior y otro posterior. El eje anterior está formado por la arteria femoral, que desciende por la cara anterointerna del muslo continuándosecomo arteria poplítea en la parte posterior de la rodilla y que al pasar hacia la pierna se divide en: arteria tibial posterior, arteria tibial anterior y arteria perónea, de éstas la tibial posterior llega a la planta del pie donde termina dividiéndose en las arteria plantar interna y plantar externa que terminarán ramificándose en los dedos. Las venas acompañantes y los linfáticos vecinosconstituyen el sistema profundo.
El eje posterior se encuentra formado por las arterias glúteas superior e inferior, ésta última se continúa hacia el la parte superior del muslo, donde se une al eje anterior por medio de las ramas perforantes provenientes de la arteria femoral profunda. Este eje también tiene sus venas y linfáticos profundos.
Como el miembro superior, el inferior también tiene venas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • miembros inferiores
  • Miembros Inferiore
  • Miembro inferior
  • miembro inferior
  • Miembro Inferior
  • Miembro Inferiores
  • Miembros inferiores
  • Miembro inferior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS