aparato linfatico

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
APARATO LINFATICO

Se conoce con el nombre de linfa al plasma sanguíneo con algunas modificaciones, entre las principales: el que contienen menor cantidad de proteínas y carecen de células, presentan únicamente linfocitos que se agregan a la linfa en diversos tramos de su recorrido.
Se filtra de la sangre entre 2 y 4 litros por día a nivel del espacio intercelular de los tejidos, y a travésdel sistema linfático va a parar nuevamente en el corazón.
La concentración iónica de la linfa es igual a la del plasma, pero la concentración de proteínas es menor; por la linfa se transporta al torrente sanguíneo las grasas absorbidas del tubo digestivo.
El sistema circulatorio linfático está constituido por clases de órganos, que son: el corazón que es el que cumple función de bomba impulsorade la misma manera que lo hace con la sangre; en segundo lugar tenemos una serie de pequeños tubos que se unen entre sí; estos son los vasos linfáticos y en tercer lugar una serie de pequeños organitos denominados ganglios linfáticos




Vasos linfáticos
Son una serie de tubos de diferente diámetro que se van uniendo entre sí para formar un sistema que se encarga de transportar la linfa enuna sola dirección desde su sitio de origen en la intimidad de los tejidos hasta el corazón.
Tienen forma de rosario por las muchas válvulas que poseen, los linfáticos gruesos presentan una capa de musculo liso, cuya contracción favorece el avance de la linfa.
Se clasifican en 2 grupos: los llamados capilares linfáticos y los troncos colectores linfáticos
1. Capilares linfáticos
Tienen lamisma estructura histológica que los capilares sanguíneos, con la diferencia de que su diámetro es un poco mayor que aquellos, tampoco tienen poros o fenestas en sus paredes.
Los capilares linfáticos nacen en estructuras en forma de guante que se le conoce como fondo de saco ciego; su trayecto suele ser tortuoso y su calibre no es regular en toda suele ser tortuoso y su calibre no es regular entodo su recorrido, presentando por consiguiente ensanchamiento y estrechamientos.
La circulación linfática comienza con capilares linfáticos superficiales muy permeables y con un final ciego (cerrado en un extremo). Estos capilares están formados por células endoteliales con uniones tipo botón entre ellas que permiten a los fluidos pasar a través cuando la presión intersticial es suficientementealta. Estas uniones tipo botón consisten en filamentos de proteína como la molécula-1 de adhesión a las células endoteliales de las plaquetas (PECAM-1). Un sistema de válvulas impide que la linfa absorbida se escape de nuevo hacia el fluido intersticial. Hay otro sistema de válvulas semilunares que impiden el reflujo de la linfa a lo largo de la luz del vaso. Los capilares linfáticos tienen muchasinterconexiones (anastomosis) entre ellos, y forman una red muy fina.
La contracción rítmica de las paredes del vaso, debida a los movimientos, también puede ayudar a extraer fluido de los capilares linfáticos más pequeños. Si el fluido se acumula en los tejidos, éste se hincha (lo que se conoce como edema). Cuando la trayectoria circular del sistema a través del cuerpo continúa, el líquido setransporta a vasos linfáticos cada vez más grandes culminando en el conducto linfático derecho (la linfa de la parte superior derecha del cuerpo) y el conducto torácico (para el resto del cuerpo). Ambos conductos drenan en el sistema circulatorio en las venas subclavias izquierda y derecha. El sistema colabora con las células blancas de la sangre en los ganglios linfáticos para proteger el cuerpocontra la infección por células cancerosas, hongos, virus o bacterias. Esto se conoce como sistema circulatorio secundario.
Los capilares linfáticos drenan la linfa a grandes vasos linfáticos contráctiles, que tienen válvulas y paredes de músculo liso. Éstos se conocen como vasos linfáticos recolectores. A medida que los vasos linfáticos recolectores acumulan en su curso linfa de más y más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aparato linfatico
  • Enfermedades que afectan al aparato circulatorio y linfatico
  • Aparato linfatico Miembro inferior
  • LINFATICO
  • Linfaticos
  • linfaticos
  • Linfaticos
  • Linfaticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS