Aparato locomotor anatomia veterinaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15706 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATO LOCOMOTOR

TEMA 13:

DEFINICIÓN Y PARTES DE QUE CONSTA:

· Está compuesto por una serie de estructuras que participan en los movimientos y en el mantenimiento de las posturas típicas de cada especie
· Consta de:
- Los huesos, unidos por articulaciones, que son elementos estáticos (pasivos)
- Los músculos, que son elementos dinámicos (activos).
· Los 3forman un conjunto imposible de separar de otras estructuras tales como nervios, venas, arterias, vasos linfáticos y estructuras auxiliares (facias, vainas fibrosas y sinoviales y bolsas sinoviales).
· Se divide en:
- Esqueleto axil: Calavera y raquis (vertebras cervicales, lumbares y sacras)
- Esqueleto apendicular: Miembros torácicos y pelvianos.

ONTOGÉNESIS DEL ESQUELETO AXIAL YAPENDICULAR:

· La mayor parte del mesodermo paraxial se segmenta en porciones (somitos), que comienzan su formación a la vez que se cierra el tubo neural y las formaciones cardiogénesis (corazón). La formación se realiza de la cabeza a la cola.
· Los 4 primeros somitos son occipitales e intervienen en la formación de la cabeza.
· Cada somito tiene 3 partes:
- Porción dorso-lateral:Dermotomo. Formará la dermis
- Porción dorso-medial: Miotomo. Formará los músculos de la región axil y apendicular
- Porción medio-ventral: Esclerotomo. Formará los huesos del esqueleto

• FORMACIÓN DE VÉRTEBRAS Y COSTILLAS:

· Se forman a partir de los esclerotomos de los somitos, (excepto las 4 primeras, que son occipitales).
· Al hacer un corte transversal en los somitos,encontramos una cavidad, el miocele, rodeado por células mesodérmicas que organizan el epitelio.
· Las células del esclerotomo forman un tejido laxo (mesénquima). Las células mesenquimáticas migran y se diferencian de formas distintas:

* Diferenciación: Pueden transformarse en:
· Fibroblastos: Células de tejido conjuntivo que se encuentran en el tejido fibroso del organismo(tendones, tejidos de unión y sostén)
· Condroblastos: Células formadoras de cartílago
· Osteoblastos: Células formadoras de hueso

* Migración:
· Las células del esclerotomo migran hacia el centro, rodeando al tubo neural y a la notocorda.
· Esta columna conserva la parte segmentaria, porque los bloques de esclerotomos van a estar separadas por zonas menos densas x las quevan las arterias intersegmentarias.
· Durante el desarrollo, la porción caudal de cada segmento del esclerotomo experimenta una gran proliferación y condensación, uniéndose con la porción cefálica del esclerotomo subyacente (que está debajo). Por lo tanto, el cuerpo de las vértebras tiene origen intersegmentario.
· Las células mesenquimáticas situadas entre la región cefálica de unesclerotomo y la caudal de otro no proliferan y formarán el disco intervertebral
· En la porción craneal del somito se está formando el cuerpo de la vértebra y en la caudal se forman los discos intervertebrales.
· Al mismo tiempo, la notocorda sufre una regresión total en la región del cuerpo de la vértebra, pero persiste y aumenta de tamaño en la región del disco intervertebral, dondesufre una degeneración mucoide, formando un núcleo mucoso (o pulposo) en el centro del disco intervertebral.
· Las arterias intersegmentarias pasan a la mitad de distancia entre los cuerpos vertebrales, y los nervios raquídeos (o espinales) se van a situan a ambos lados de los discos intervertebrales, saliendo de la columna vertebral por los orificios intervertebrales
· Lacondensación de los esclerotomos situados a los lados de las vértebras torácicas van a dar lugar a las costillas.
· Los extremos distales de las 9 primeras costillas cartilaginosas van a crecer hacia la línea media-ventral y entran en contacto con dos condensaciones longitudinales de mesodermo somático, que son las crestas esternales, que va a representar los esbozos del externón. Ambas crestas se...
tracking img