Aparato locomotor oseo

Páginas: 11 (2736 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2009
Aparato locomotor.
Sistema óseo

Es un conjunto de órganos cuya función principal es permitir al cuerpo humano la realización de movimientos.
Como consecuencia de ello, el ser humano puede relacionarse con los demás miembros de su especie. Otras funciones del aparato locomotor son:
-Dotar al cuerpo de su configuración o apariencia externa.
-Darle rigidez y resistencia.
-Proteger las vísceras uórganos internos.
Los elementos que componen el aparato locomotor son los huesos, las articulaciones y los músculos.
Huesos
Son la parte rígida del aparato locomotor. Su conjunto constituye el sistema óseo o esqueleto. Existen aproximadamente 206 huesos en el cuerpo humano. (Sin contar los huesecillos supernumerarios - sesamoideos y wormianos, cuyo número varía de un individuo a otro.)
Básicamente,los huesos se componen de agua y sustancias minerales formadas a partir del calcio y del fósforo, además de una sustancia llamada osteína. El hueso no es un órgano estático, sino que se halla en continua formación y destrucción. Para ello posee osteoblastos, células formadoras del hueso, y osteoclastos, células que lo destruyen para impedir un excesivo grosor del mismo. En caso de fractura, lososteoclastos destruyen los fragmentos de hueso los osteoblastos generan tejido óseo nuevo.
El desarrollo y fortalecimiento del hueso dependen de la vitamina D y de la vitamina D2 o calciferol, que regula el metabolismo del calcio, imprescindible para el funcionamiento de las músculos. El calciferol lo podrás encontrar, sobre todo, en el aceite de hígado de bacalao, el atún, la leche y los huevos.También los rayos ultravioleta del sol favorecen la absorción de vitamina D.
Músculos
Forman la parte activa del aparato locomotor. Están unidos a los huesos mediante las inserciones musculares.
Poseen actividad propia, la contracción muscular, que se origina como respuesta a los estímulos nerviosos. Existen más de 400 músculos, de tamaño y potencia muy variables. Este número tan elevado permite larealización de gran cantidad de movimientos, algunos de gran precisión, como los realizados por la mano.
Articulaciones
Son elementos más complejos del aparato locomotor. Son estructuras en partes duras que posibilitan la unión entre sí de dos o más huesos.
 
|

|
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Gracias a la existencia de las articulaciones es posible el desplazamiento de los huesos sindemasiado desgaste por el rozamiento excesivo entre ellos.

Las articulaciones poseen componentes
Ligamentos, cápsula articular, cartílago, y meniscos.
Existen asimismo articulaciones de diversos tipos; con gran variedad de movimientos, como las del hombro o de la mano, y, por el contrario, otras rígidas, sin movimiento alguno, como las que unen entre sí los huesos del cráneo.
Sistema óseoEsqueleto
Está formado por el conjunto de huesos, que son unos órganos blanquecinos, duros y resistentes. Están situados en medio de las partes blandas, a las que sirven de apoyo, y en ocasiones presentan cavidades que alojan y protegen a las vísceras.
El esqueleto humano está compuesto principalmente por la columna vertebral, situada verticalmente en la línea media, que en su extremo superior sostieneel cráneo. Su extremo inferior forma el sacro y el cóccix, que representa el rudimento de la cola de los animales. De la parte media de la columna vertebral parten lateralmente las costillas, que se articulan por delante con el esternón. El espacio que queda entre ambos es el tórax, que aloja vísceras tan importantes como el corazón y los pulmones. Por último, en la parte superior del tórax y en laparte inferior de la columna se hallan implantados, respectivamente y de forma simétrica, los dos pares de miembros: los superiores o torácicos y los inferiores o pélvicos.
Crecimiento del hueso
En el memento del nacimiento los huesos no se hallan totalmente calcificados. Durante la infancia y la adolescencia tiene lugar el crecimiento corporal, gobernado fundamentalmente por el crecimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato Locomotor
  • Aparato Locomotor
  • Aparato Locomotor
  • aparato locomotor
  • aparato locomotor
  • El aparato locomotor
  • Aparato locomotor
  • Aparato Locomotor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS