Aparato locomotor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción del aparato locomotor humano

El aparato locomotor está formado por el sistema osteoarticular (huesos, articulaciones y ligamentos) y el sistema muscular (músculos y tendones que unen los huesos). Permite al ser humano o a los animales en general interactuar con el medio que le rodea mediante el movimiento o locomoción y sirve de sostén y protección al resto de órganos del cuerpo.Su función es dar soporte y protección al organismo y posibilitar sus desplazamientos.
Este agrupa una serie de estructuras:
· Huesos
· Articulaciones
· Músculos
·
· El aparato locomotor no es independiente ni autónomo, pues es un conjunto integrado con diversos sistemas. Este sistema está formado por las estructuras encargadas de sostener y originar los movimientos del cuerpo ylo constituyen estos sistemas:
· Sistema óseo: Es el elemento pasivo, está formado por los huesos, los cartílagos y los ligamentos articulares.
· Sistema muscular: Formado por los músculos los cuales se unen a los huesos y por lo tanto al contraerse provocan el movimiento del cuerpo.
· Sistema nervioso: Es el responsable de la coordinación y la estimulación de los músculos paraproducir el movimiento.
·
·
·
·
·
· Funciones de los componenter del aparato locomotor humano: huesos, músculos, articulaciones
·
·
· Los huesos
· El hueso es un órgano endeleble, duro, blanco y resistente que forma parte del esqueleto de los vertebrados. Está compuesto principalmente por tejido óseo, un tipo especializado de tejido conectivo constituido por células, y componentesextracelulares calcificados.
· Al principio del desarrollo embrionario, los huesos son blandos y están formados por un tejido que recibe el nombre de cartílago, más adelante sobre este tejido se van depositando sales minerales y calcio, dándole consistencia y transformando el cartílago en hueso.
· Después del nacimiento, casi todo el cartílago se ha transformado en hueso y sólo permanece en losextremos de éste. Esta zona de cartílago permite al hueso crecer y alargarse hasta la edad aproximada de los veinte años, cuando este tejido desaparece.
· Los huesos se clasifican en:
· Huesos Largos: Presentan una forma cilíndrica, predomina la longitud sobre el ancho y grosor, se dividen en tres porciones un cuerpo y dos extremos (proximal y distal), generalmente se encuentran en los miembroslocomotores.
· Huesos Cortos: Presentan una forma cuboide, siendo que ninguna de sus dimensiones predomina, su función es de amortiguamiento.
· Huesos Planos: Su principal característica es que son más anchos y largos que gruesos, su función es la de proteger tejidos blandos e inserción de grandes masas musculares.
· Huesos Irregulares: No presentan forma o división predominantepara su agrupación, son impares y se localizan en la línea media, sus funciones son variables aunque la de mayor importancia es la protección del sistema nervioso central.
·
· Funciones de los huesos:
· Los huesos poseen varias funciones en el organismo humano. Ellas son:
· Actúan como sostén: Los huesos forman un cuadro rígido, que se encarga del sostén de los órganos y tejidos blandos.
·Permiten el movimiento: Gracias a los músculos que se fijan a los huesos a través de los tendones, y a sus contracciones sincronizadas, el cuerpo se puede mover.
· Protegen a los órganos: Los huesos forman diversas cavidades que protegen a los órganos vitales de posibles traumatismos. Por ejemplo, el cráneo o calota protege al cerebro de posibles golpes que pueda sufrir éste, y la caja torácica (osea, las costillas y el esternón), protegen a los pulmones y al corazón.
· Homeostasis Mineral: El tejido óseo se encarga del abastecimiento de diversos minerales, principalmente el fósforo y el calcio, que son muy importantes en funciones que realiza el organismo como la contracción muscular, lo cual es el caso del calcio. Cuando uno de éstos minerales es necesario, los huesos lo liberan en el...
tracking img