Aparato locomotor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.5 SISTEMA OSEO
151 GENERLIDADES

INTRODUCCIÓN
El sistema óseo, es el armazón del cuerpo; esta compuesto de órganos duros, los huesos, los cuales están formados por tejidos óseos y cartilaginosos. Los huesos son los órganos pasivos del movimiento. Además esta formado por 206 huesos, que soporta el cuerpo y protege los órganos internos.


DESARROLLO

La función más importantedel esqueleto es sostener la totalidad del cuerpo y darle forma. Hace posible la locomoción al brindar al organismo material duro y consistente que sostiene los tejidos blandos contra la fuerza de gravedad y donde se insertan los músculos que le permiten erguirse del suelo y moverse sobre su superficie. sistema óseo también protege los órganos internos (cerebro, pulmones, corazón) de lostraumatismos del exterior.
DESCRIPCIÓN DEL ESQUELETO:
El esqueleto humano comprende tres partes: cabeza, tórax, columna vertebral, extremidades o miembros superiores e inferiores.



TIPOS DE HUESOS:






CONCLUSIÓN

En este tema te da a entender que el sistema óseo es el armazón de cuerpo es el que sostiene la totalidad del cuerpo esta compuesto de órganos duros el sistema óseotiene 206 huesos clasificados de distintas formas hueso largo, hueso coto, hueso plano .el sistema óseo sostiene los órganos tanto internos como externos el esqueleto humano comprende tres partes el torras columna vertebral, extremidades o miembros supriores e inferiores






1.5.2 HUESOS DEL CRÁNEO Y CARA
INTRODUCCIÓN
Craneo : Conjunto de ocho huesos planos unidos por suturas, queocupan la parte superior y posterior de la cabeza; en la caja por ellos formada se aloja el encéfalo. (cráneo)



HUESOS DE LA CABEZA.- En la cabeza podemos diferenciar do tipos de huesos.


Los huesos del cráneo
Son los que se hallan en la parte superior de la cabeza. Forman la cavidad en la cual se alojan los principales órganos del sistema nervioso central.


Los huesos de lacara
Son los que forman las cavidades orbitales, los pómulos, las fosas nasales y la boca.
























HUESO FRONTAL: Es el hueso situado en la parte superior y anterior del cráneo, en la zona de la frente. Su parte inferior contribuye a formar la base del cráneo. En su cara anterior hay unos rebordes duros con unas depresiones por debajo;estas zonas forman la parte superior de las cavidades orbitarias, donde se alojan los glóbulos oculares. Por encima de los rebordes orbitarios, en el espesor del hueso y entre sus dos laminas, se hallan dos oquedades, una de cada lado, denominadas senos nasales.

HUESOS PARIETALES: Son dos, situados uno a cada lado del cráneo.
Son planos y presentan una forma más o menos cuadrangular.Constituyen las partes laterales superiores del cráneo.

HUESOS ESFENOIDES: hueso impar central de la base del cráneo, simétrico, situado detrás del etmoides y el frontal, delante del occipital y por dentro de los temporales. Esta formado por; una parte central, llamada cuerpo.
Unas prolongaciones, denominadas alas del esfenoides.

HUESO OCCIPITAL: Esta situado en la parte posterior del cráneo,formando en parte la base de este y en parte su bóveda. Su característica mas importante es la de poseer un gran orificio en su centro, el llamado agujero occipital.
Este hueso se articula con la columna vertebral, uniéndose fuertemente con la primera vértebra cervical (llamada atlas)

HUESOS ETMOIDES: Es de pequeño tamaño y se encuentra situado en la línea media del cráneo. Su porciónhorizontal forma una pequeña zona de la base del cráneo, por detrás del hueso frontal. Tiene unas prolongaciones hacia abajo que constituyen la parte superior de las fosas nasales.

MAXILAR INFERIOR:



HUESOS DE LA CARA



FOSAS NASALES: Las fosas nasales son unas cavidades que se encuentran situadas en la parte central de la cara. Están formadas por una...
tracking img