Aparato locomotor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El miembro superior ha perdido la función de soporte corporal permanente debido a la estación bípeda adoptada por el hombre.  
Como compensación ha adquirido gran movilidad, especialmente de la mano y de los dedos, hecho trascendental de la evolución de la especie humana.La extremidad superior está unida en un sólo punto al esqueleto axil, mediante una diartrosis denominada articulaciónesterno-clavicular. 
Se reconocen cuatro segmentos en el miembro superior: hombro, brazo, antebrazo y mano. 
Hombro: 
Está compuesto por dos huesos, la clavícula por ventral y la escápula u omóplato por dorsal (cintura escapular). 
La clavícula, corresponde a un hueso largo, cuyo extremo medial se articula con el mango esternal y el extremo lateral dirigido hacia afuera y hacia atrás se articula conel acromion de la escápula, formándose la articulación acromio-clavicular, de tipo artrodia 
La cara superior está en relación con la piel y la cara inferior con el tórax, la clavícula presta inserción por medial a los músculos esternocleidomastoideos, pectoral mayor y por lateral el músculo deltoides y trapecio.  
  
Omóplato o escápula: 
Hueso plano ubicado en la zona posterior del tórax, deforma triangular con un borde superior, uno medial o vertebral y otro lateral o axilar. 
La cara anterior es ligeramente cóncava; en la cara posterior se encuentra una gran apófisis  llamada espina de la escápula que se dirige hacia afuera terminando en el acromion, el cual se articula con la clavícula. En el borde superior de la escápula se reconoce una apófisis curvada, la apófisis coracoidesdonde se inserta el músculo bíceps; en la unión del borde superior y el borde lateral se encuentra la cavidad glenoidea para articularse con el húmero. 
Brazo: 
Está formado por un sólo hueso, el húmero. 
El húmero es un hueso largo, en su epífisis superior o proximal se reconoce la cabeza humeral, se articula con la cavidad glenoidea de la escápula constituyendo la articulación escápulo-humeralque corresponde a una diartrosis de tipo enartrosis; en la cara posterior de la diáfisis del húmero se encuentra un surco por donde pasa la arteria humeral y se inserta en esta zona el músculo tríceps. 
En la epífisis distal o inferior se encuentran dos superficies articulares, una medial, la tróclea humeral con forma de polea para articular con la ulna (cúbito) y otra lateral, el cóndilohumeral, que se articula con el radio. 

Antebrazo: 
Se encuentra formado por dos huesos, la ulna por medial y el radio por lateral. 
Cúbito o ulna, corresponde a un hueso largo, presenta en su epífisis superior una cavidad articular que mira hacia arriba y se articula con el húmero, constituyendo la articulación húmero-ulnar que es una diartrosis de tipo bisagra; (gínglimo) hacia atrás de estacavidad se ubica una gran apófisis llamada olecranon y hacia adelante otra apófisis más pequeña, la apófisis coronoides; hacia lateral en la epífisis proximal se encuentra otra cavidad articular más pequeña donde se ubica la cabeza del radio para formar la articulación radio-ulnar proximal que corresponde a una diartrosis de tipo trocoides. La epífisis distal más o menos redondeada, llamada cabezaulnar se articula con el radio y presenta una apófisis delgada, la apófisis estiloides para inserciones de ligamentos. 
Radio, corresponde a un hueso largo, en su epífisis proximal presenta la cabeza radial más o menos cilíndrica con una cara superior que se articula en el cóndilo humeral, formando la articulación húmero-radial que es una diartrosis del tipo condilea; el borde de esta cabeza searticula con la ulna. Distal a la cabeza radial, en la cara ventral del hueso se aprecia una zona rugosa la tuberosidad bicipital del radio donde se inserta el músculo bíceps. La epífisis distal es más ensanchada presentando una cavidad articular que mira hacia abajo y que se articula con los huesos del carpo, y una pequeña cavidad que mira hacia medial para articularse con la ulna, constituyendo...
tracking img