Aparato locomotor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMIA Y FISIOLOGIA, IDENTIFICAR LAS ESTRUCTURAS INTERNAS Y EXTERNAS QUE CONFORMAN EL SISTEMA LOCOMOTOR DEL CUERPO HUMANO.
JOHNS FREDD

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS
ADMINISTRACION EN SALUD OCUPACIONAL
VILLETA CUNDINAMARCA
1 SEPTIEMBRE DE 2012.
ANATOMIA Y FISIOLOGIA, IDENTIFICAR LAS ESTRUCTURAS INTERNAS Y EXTERNAS QUE CONFORMAN EL SISTEMA LOCOMOTOR DEL CUERPO HUMANO.

JOHNS FREDDANATOMIA Y FISIOLOGIA

TUTORA: IRENE HOLGUIN

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS
ADMINISTRACION EN SALUD OCUPACIONAL
VILLETA CUNDINAMARCA
1 SEPTIEMBRE DE 2012.

¿Qué conforma el aparato o sistema locomotor?
El aparato locomotor está formado por el sistema osteoarticular (huesos, articulaciones y ligamentos) y el sistema muscular (músculos y tendones que unen los huesos). Permite al ser humano o alos animales en general interactuar con el medio que le rodea mediante el movimiento o locomoción y sirve de sostén y protección al resto de órganos del cuerpo.
Se fundamenta en tres elementos:
* Huesos.
* Articulaciones
* Músculos
* Los huesos

Esqueleto humano.
Hueso y Sistema óseo.
* El hueso es un órgano duro, blanco y resistente que forma parte del esqueleto de losvertebrados. Está compuesto principalmente por tejido óseo, un tipo especializado de tejido conectivo constituido por células, y componentes extracelulares calcificados.
* Al principio del desarrollo embrionario, los huesos son blandos y están formados por un tejido que recibe el nombre de cartílago, más adelante sobre este tejido se van depositando sales minerales y calcio, dándole consistencia ytransformando el cartílago en hueso.
* Después del nacimiento, casi todo el cartílago se ha transformado en hueso y sólo permanece en los extremos de éste. Esta zona de cartílago permite al hueso crecer y alargarse hasta la edad aproximada de los veinte años, cuando este tejido desaparece.
* Función
* Es un tejido resistente a los golpes, presiones y tracciones, pero también elástico.Los huesos proporcionan inserción a los músculos, protegen órganos vitales como el corazón, pulmones, cerebro, etc., así mismo permite el movimiento de partes del cuerpo para la realización de trabajo, movimiento de traslado, equilibrio y otras actividades, estableciendo así el desplazamiento del individuo.
* Las articulaciones

Articulación.
* Una articulación en anatomía es el punto decontacto entre dos huesos del cuerpo. Es importante clasificar los diferentes tipos de articulaciones según el tejido que las une. Así se clasifican en fibrosas, cartilaginosas, sinoviales o diartrodias.
* El cuerpo humano tiene diversos tipos de articulaciones, como la sinartrosis (no móvil), sínfisis (con movimiento monoaxial) y diartrosis (mayor amplitud o complejidad de movimiento). Laparte de la anatomía que se encarga del estudio de las articulaciones es la artrología.
* Músculos

Músculo y Sistema muscular.
* La palabra "músculo" proviene del diminutivo latino muscular, mus (ratón) culus (pequeño), porque en el momento de la contracción, los romanos decían que parecía un pequeño ratón por la forma.
* Músculo es cada uno de los órganos contráctiles del cuerpohumano y de otros animales, formados por tejido muscular. Los músculos se relacionan íntimamente, bien con el esqueleto o músculos esquelético, o bien forman parte de la estructura de diversos órganos y aparatos -músculos viscerales La unidad funcional y estructural del músculo es la fibra muscular.
Tejido muscular.
* El músculo es un tejido formado por células fusiformes constituidas por elsarcolema que es la membrana celular y el sarcoplasma que contienen los orgánulos, el núcleo celular, mioglobina y un complejo entramado proteico de fibras llamadas actina y miosina cuya principal propiedad, llamada contractilidad, es la de acortar su longitud

Cuando son sometidas a un estímulo químico o eléctrico. Estas proteínas tienen forma helicoidal o de hélice, y cuando son activadas se...
tracking img