Aparato Locomotor

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Aparato locomotor y sistema óseo
Es un conjunto de órganos cuya función principal es permitir al cuerpo humano la realización de movimientos. Como consecuencia de ello , el ser humano puede relacionarse con los demás miembros de su especie. Otras funciones del aparato locomotor son:
* dotar al cuerpo de su configuración o apariencia externa
* darle rigidez y resistencia
*proteger las vísceras u órganos internos
HUESOS
Existen aproximadamente 206 huesos en el cuerpo humano sin contar huesillos supernumerarios – sesamoideos y worminanos. Cuyo número varía de cada individuo a otro.
Los huesos constitución externa e interna
Tipos de huesos
Huesos largos
En ellos predomina la longitud. Existe una parte media alargada, la diáfisis o de cuerpo óseo, y dosextremos, las epífisis. Así ocurre, por ejemplo, fémur y el humero. La parte externa de la epífisis esta formada por una capa fina de hueso compacto, y la parte externa de la epífisis esta formada por una capa fina de hueso compacto, y la parte interna por sustancia esponjosa. La diáfisis contiene una cavidad en su interior, la cavidad en su inferior la cavidad medular, rodeada de tejido compacto.Huesos planos o anchos
En ellos predominan la longitud y la anchura. Se diferencian una zona externa o diploe y dos capas, externa e interna; por ejemplo los huesos pareital y frontal del cráneo.
Huesos cortos
En ellos la s tres dimensiones son prácticamente iguales, lo que les confiere gran resistencia , aunque por lo general poseen poca movilidad. En el caso de los huesos de la muñeca.Eminencias oseas y apófisis
Son la partes que sobresalen en la superficie de un hueso. Pueden ser articulares o no articulares, dependiendo de si forman una parte de una articulación. Las eminencias o apófisis no articulares sirven para la inserción de los musculos o ligamentos y se denominan según su forma protuberancias, tuberosidades, línea , crestas, etc. Mediante acciones de apoyo y palancahacen posibles los movimientos corporales.
Cavidades oseas
Pueden ser también articulares o no articulares. En el primer caso alojan las partes blandas, como órganos, tendones, arterias, a los que confieren protección. Según su forma reciben diversos nombres: fosas, surcos, canales, etc. Los senos son cavidades repletas de aire.
Constitución interna de los huesos
Periostio
Se trate de lacapa más externa muy vascularizada, que es la que permite nutrir el hueso. Cubre toda la superficie del hueso. Cubre toda la superficie del hueso excepto las zonas articulares
Sustancia ósea
A simple vista, observando la parte interna de un hueso se pueden distinguir dos clases de tejido óseo: el esponjoso y el compacto. Ambos conforman la parte dura el hueso y su composición predomina elcalcio
Hueso esponjoso
Este formado por una red tridimensional de espículas o trabéculas óseas, que delimitan un laberinto de espacios solo se aprecian al microscopio.
Hueso compacto
Es una masa solida, en la que los espacios solo se aprecian al microscopio.
Medula ósea
Es una sustancia blanda que rellena las pequeñas cavidades del tejido esponjoso y que en huesos largos estacontenida en cavidad central, que por ello se denomina cavidad medular.
Huesos del cráneo y la cara
La cabeza osea se divide en dos porciones
Posterior o cráneo, que tiene forma de caja osea y contiene el encéfalo
Anterior o cara destina a alojar la mayoría de los órganos de los sentidos y a sostener los de la masticación
Huesos del cráneo
Huesos parietales
Son dos huesos de formacuadrangular situados encima del temporal, detrás del frontal y delante del occipital, en las regiones laterales superiores del cráneo
Huesos temporales
Se situan en la región inferior lateral del cráneo, entre occipital, el parietal y esfenoides. Se distinguen en ellos tres porciones:
* Porción escamosa
* Porción mastoidea
* Porción petrosa o peñasco
Hueso frontal
Da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato Locomotor
  • Aparato Locomotor
  • aparato locomotor
  • aparato locomotor
  • El aparato locomotor
  • Aparato locomotor
  • Aparato Locomotor
  • Aparato locomotor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS