Aparato Locomotor

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2016
Aparato Locomotor



Aparato locomotor

Ejemplo del aparato locomotor (John Bell, 1804)
Función
Movimiento voluntario del cuerpo
Estructuras
básicas
Huesos, Músculos, Nervios,Articulaciones.



El aparato locomotor o sistema musculoesquelético está formado por el sistema osteoarticular (huesos, articulaciones y ligamentos) y elsistema muscular (músculos y tendones que unen los huesos). Permiteal ser humano o a los animales en general interactuar con el medioque le rodea mediante el movimiento o locomoción y sirve de sostén y protección al resto de órganos del cuerpo.
El aparato locomotor es el conformado por los huesos del esqueleto, sus articulaciones junto con los músculos que en ellos se insertan.
Al aparato locomotor también se lo conoce como SISTEMA OSTEOARTICULOMUSCULAR porquetiene los nombres de los distintos tejidos que conforman una unidad funcional, el esqueleto, que da inserción a los músculos que permiten el movimiento a nivel de las distintas articulaciones.
Se fundamenta en tres elementos:
Huesos.
Articulaciones
Músculos
El aparato locomotor no es independiente ni autónomo, pues es un conjunto integrado con diversos sistemas, por ejemplo, con el sistemanervioso para la generación y modulación de las órdenes motoras. Este sistema está formado por las estructuras encargadas de sostener y originar los movimientos del cuerpo y lo constituyen dos sistemas.
Sistema óseo: Es el elemento pasivo, está formado por los huesos, los cartílagos y los ligamentos articulares.
Sistema muscular: Formado por los músculos los cuales se unen a los huesos y por lo tanto alcontraerse provocan el movimiento del cuerpo.
Además de estos, hay que agregar el sistema nervioso, ya que este es el responsable de la coordinación y la estimulación de los músculos para producir el movimiento.
Es un aparato, por lo tanto está compuesto por órganos diferentes (huesos, músculos, articulaciones, tendones y ligamentos) que se asocian para que podamos desplazarnos.
Sin él no podríamosmovernos. Nuestro cuerpo no tendría rigidez y nos derrumbaríamos en el suelo.
La composición de cada órgano es muy diferente. Así los huesos están formados por una sustancia dura compuesta por calcio y fósforo principalmente y nos proporciona la rigidez.
Los músculos están formados por tejidos blandos y elásticos lo que les permite estirarse y contraerse.
Los tendones están formados por tejidos muyresistentes que unen los músculos a los huesos.
Los ligamentos están formados por tejidos muy resistentes que impiden que los huesos se desplacen en las articulaciones.
LOS HUESOS
El hueso es un tejido firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. Está compuesto por tejidos duros y blandos. El principal tejido duro es el tejido óseo, un tipo especializado de tejidoconectivo constituido por células (osteocitos) y componentes extracelulares calcificados. Hay 206 huesos en el cuerpo humano. Los huesos poseen una cubierta superficial de tejido conectivo fibroso llamado periostio y en sus superficies articulares están cubiertos por tejido conectivo cartílaginoso. Los componentes blandos incluyen a los tejidos conectivos mieloide tejido hematopoyético y adiposo(grasa) la médula ósea. El hueso también cuenta con vasos y nervios que, respectivamente irrigan e inervan su estructura.
Los huesos poseen formas muy variadas y cumplen varias funciones. Con una estructura interna compleja pero muy funcional que determina su morfología, los huesos son livianos aunque muy resistentes y duros.
El conjunto total y organizado de las piezas óseas (huesos) conforma elesqueleto o sistema esquelético. Cada pieza cumple una función en particular y de conjunto en relación con las piezas próximas a las que está articulada.
Los huesos en el ser humano son órganos tan vitales como los músculos o el cerebro, con una amplia capacidad de regeneración y reconstitución. Sin embargo, vulgarmente se tiene una visión del hueso como una estructura inerte, puesto que lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato Locomotor
  • Aparato Locomotor
  • aparato locomotor
  • aparato locomotor
  • El aparato locomotor
  • Aparato locomotor
  • Aparato Locomotor
  • Aparato locomotor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS