Aparato locomotor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aparato locomotor o Sistema Osteoartromuscular agrupa una serie de estructuras, órganos y sistemas, concretamente los huesos, las articulaciones y los músculos, cuya función es brindar soporte y protección al organismo y posibilitar sus desplazamientos. El esqueleto es el conjunto formado por los huesos y las articulaciones. Por eso, los músculos que se insertan y dan movimiento a los huesos yarticulaciones se denominan también músculos esqueléticos
El aparato locomotor funciona como un sistema complejo de palancas en el que los músculos aportan las fuerza, las articulaciones hacen las veces de punto de apoyo y los huesos se comportan como los segmentos móviles. La coordinación en las posiciones que adoptan y los movimientos que describen los huesos, articulaciones y músculos esposible gracias a la presencia de una amplia red de nervios que llevan y traen información hacia y desde el sistema nervioso central.
Los huesos del cuerpo humano son 206 a 208 en el adulto. Este número varía con la edad del individuo. En los bebes los huesos de cráneo aún no están totalmente soldados. Un ejemplo de ello es el espacio entre los huesos del cabeza, revestido por una membrana, llamadofontanela. Este espacio facilita el parto y permite el crecimiento del encéfalo luego del nacimiento. Una vez que aquél se ha completado, la fontanela se cierra por el crecimiento de las piezas óseas.

El tejido óseo esponjoso protege la médula ósea roja y está presente en el hueso en desarrollo, las costillas, las vértebras y muchos de los huesos más pequeños; es el sitio de producción deeritrocitos (glóbulos rojos) y leucocitos granulosos (un tipo de glóbulo blanco).
El tejido óseo compacto cumple funciones de protección en aquellos huesos donde está presente a la médula ósea amarilla en la que predominan las células grasas.
A su vez podemos encontrar delicados tejidos como el endostio, que tapiza la cavidad medular de un hueso y el periostio que es un tejido conjuntivo que cubretodos los huesos del cuerpo y posee potencialidad para formar nuevo tejido óseo.

Los huesos son órganos vivos que se están renovando constantemente, pueden enfermarse y tienen la capacidad de crecer y repararse.
Según su tamaño y forma, se pueden diferenciar cuatro tipos de huesos: huesos largos, planos, cortos e irregulares.
Los huesos largos, como los de las extremidades, son cilíndricos yalargados. Disponen de un cuerpo central, o diáfisis, que forman parte de las articulaciones. La zona en la que se une la diáfisis con los extremos óseos o epífisis se conoce como metáfisis.
Los huesos largos constan de una corteza, que es una capa externa de tejido óseo compacto de varios milímetros de espesor, y es la que brinda solidez al hueso, y de una zona interna, denominada cavidad medular.La corteza está revestida por fuera por una fina lámina de tejido conjuntivo y óseo llamada periostio, y por dentro, por una lámina de tejido óseo denominada endosito. La cavidad medular de los extremos óseos está rellena de un tejido óseo esponjoso, que es poco denso. En las zonas centrales de los huesos, la cavidad medular alberga un tejido completamente distinto: la médula ósea.
Los huesosplanos, como los del cráneo, el esternón, las costillas o los huesos iliacos, son delgados, planos y anchos. Cuentan con una capa externa de tejido óseo compacto, y están rellenos de tejido óseo esponjoso.
Los huesos cortos, como huesos del carpo de las manos y los del tarso de los pies, son pequeños y tienen forma cúbica o cilíndrica. Al igual que los huesos planos, cuentan con una capa externa detejido óseo compacto, rellena de tejido óseo esponjoso.
La médula ósea es un tejido que se encuentra en el interior de los huesos y participa en el proceso de formación de la sangre. En los adultos, sólo persiste en algunos huesos, como las vértebras, el fémur, las costillas, el esternón y los huesos de la cadera.
Los huesos irregulares, como las vértebras, presentan formas diversas, con...
tracking img