Aparato masculino y femenino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES LICENCIATURA EN DERECHO Edgar Martín Padilla 9º Semestre

10
Aparatos reproductores masculino y femenino
Medicina Forense
Dr. Aurelio Núñez Salas

ÍNDICE
Introducción……………………………………………………………………….. 3

Aparato Reproductor Masculino....……………………………………………………………………….. 4

AparatoReproductor Femenino….……………………………………………………………………….. 9

Conclusión………………………………………………………………………….. 15

Bibliografía………………………………………………………………………….. 17

INTRODUCCIÓN

Para la medicina forense es de capital importancia conocer la estructura y el funcionamiento de elementos determinados de la anatomía humana, que inciden directamente en su labor. Aunque toda la anatomía es importante para estarama de la medicina, resultan de especial consideración zonas en las que se puede determinar la existencia o no existencia del delito, así como indicadores necesarios para conocer el momento de la lesión o la muerte.

Así las cosas, el aparato reproductor masculino y femenino, representan uno de los puntos más importantes de la medicina forense. El tema de la violación, del estupro, atentados alpudor, corrupción de menores y otros tipos penales protectores de la libertad sexual de las personas, según la Legislación Penal para el Estado de Aguascalientes, solo se puede estudiar de manera interdisciplinaria, por lo que el Derecho ha de apoyarse en otras ciencias para funcionar adecuadamente.

En el presente trabajo se detalla la estructura de los órganos internos y externos tanto delaparato reproductor masculino como del femenino, apoyado de elementos gráficos para su correcta comprensión.

DESARROLLO
APARATO REPRODUCTOR MASCULINO
En el hombre también existen los órganos genitales internos y los externos. Los externos están formados por el PENE y los TESTICULOS. Los órganos internos son: la próstata, el epidídimo, los conductos deferentes, las vesículas seminales, la uretra ylas glándulas de Cowper.
PENE
El pene es el órgano de la copulación en el hombre. Sirve de salida común para la orina y el semen o líquido seminal. Consiste en un cuerpo y una raíz.
• Cuerpo del pene: es la parte pendular libre, cubierta por piel muy fina, de color oscuro y poco adherida. Está compuesto por tres cuerpos cilíndricos de tejido cavernoso eréctil, encerrados en una cápsulafibrosa. Dos de los cuerpos eréctiles que son los cuerpos cavernosos, están situados a ambos lados del pene, en la parte posterior del órgano. El otro cuerpo eréctil que es el cuerpo esponjoso, se encuentra anteriormente en el pene, en el plano medio, contiene la uretra esponjosa y la mantiene abierta durante la eyaculación. El dorso del pene se encuentra en posición anterior cuando el pene está flácidoy su superficie anterior mira hacia atrás. Los cuerpos cavernosos están fusionados uno con otro en el plano medio y en la parte posterior se separan y forman los dos pilares que sostienen el cuerpo esponjoso que se encuentra entre ellos.
• Raíz del pene: es la parte superior, de sujeción del pene y contiene los dos pilares que se insertan a cada lado del arco púbico. Cada pilar del pene estárodeado por el músculo isquio-cavernoso. El bulbo del pene es la porción ensanchada de la base del cuerpo esponjoso por donde penetra la uretra esponjosa en el cuerpo esponjoso, y está unido a los músculos profundos del periné. La contracción de todos estos músculos esqueléticos permite la eyaculación. El peso del cuerpo del pene está sostenido por dos ligamentos que lo sujetan a la superficieanterior de la sínfisis del pubis.
En la punta del pene, el cuerpo esponjoso forma el glande que cubre los extremos libres de los cuerpos cavernosos. Cerca del extremo final del glande se encuentra el orificio de la uretra esponjosa u orificio externo de la uretra. La piel y las fascias del pene se prolongan como una doble capa de piel dando lugar al prepucio, que cubre el glande en una extensión...
tracking img