Aparato musculo esqueletico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
sistema músculo esquelético
ESQUELETO, ARTICULACIONES Y MÚSCULOS… ¿TRABAJANDO JUNTOS? El esqueleto humano es una estructura fuerte y flexible formada por 206 huesos, que soporta el cuerpo y protege los órganos internos. Además, los huesos del esqueleto almacenan calcio, un mineral esencial para la actividad de las células nerviosas y musculares. El núcleo blando del hueso, la médula ósea, es ellugar en el que se forman los glóbulos rojos, ciertos glóbulos blancos y las plaquetas. Los huesos tienen diferentes tamaños y formas, adaptados para realizar funciones específicas. El esternón, por ejemplo, es una lámina ósea que ayuda a proteger el corazón y los pulmones en el pecho. Los huesos fusionados del cráneo encierran en su interior el encéfalo.

Los huesos cortos y delicados de lamuñeca y la mano aumentan la destreza y proporcionan una considerable flexibilidad en los movimientos pequeños y precisos. Los huesos largos y pesados de las piernas actúan como palancas resistentes a la hora de realizar movimientos rápidos o enérgicos. Hay una compleja red de músculos esqueléticos del cuerpo. Los músculos esqueléticos se unen a los huesos del esqueleto y permiten los movimientosvoluntarios, dan movimiento, generan temperatura corporal al desempeñar un trabajo y confieren postura al cuerpo. Un músculo esquelético se une a los huesos que constituyen la articulación, bien directamente o por medio de un tendón o una banda fibrosa llamada fascia. Los huesos se mueven cuando los músculos se contraen o se acortan en la articulación. El tamaño de un músculo depende de la función quedesempeña. Cuando se requiere destreza, como en los dedos, los músculos suelen ser muy pequeños. Cuando se necesita fuerza, como en el muslo, los músculos son grandes.

GENERANDO EL ESQUELETO: Proceso de Osificación u osteogénesis

El proceso mediante el cual se forma el hueso se denomina osificación. Es un proceso complejo. Es en el cartílago o en las membranas fibrosas donde más hayprocesos involucrados de éste tipo. La formación de zonas de gestión ósea se inicia con la aparición de centros de osificación, hechos por cúmulos de células especializadas formadoras de hueso denominadas osteoblastos (células óseas proiamente dicho). La sustancia orgánica intercelular del hueso es llamada matríz ósea (osteoblastos – células óseas jóvenes - y fibras de colágena). En el embrión, existeun precursor del esqueleto formado por tejido cartilaginoso hialino y mesénquina embrionario que ya tiene una forma característica a partir de las seis semanas. La formación de hueso sigue dos procesos diferentes: * Síntesis de matríz ósea orgánica por osteoblastos * Calcificación de dicha matríz

OSIFICACIÓN ENDOCONDRAL

Se inicia LA OSIFICACIÓN ENDOCONDRAL, en la diáfisis y en ambas epífisisdel hueso largo. Progresa desde la diáfisis hacia cada epífisis, en tanto no ha tenido el crecimiento longitudinal del hueso queda en una capa d cartílago (cartílago epifisiario) entre cada epífisis y diáfisis. La proliferación de las células del cartílago epifisiario produce engrosamiento de la capa del mismo, lo cual va seguido de osificación del cartílago adicional, esto es los osteoblastossintetizan matríz ósea orgánica, la cual experimenta calcificación como resultado aumenta la longitud del hueso.

Cuando las células del cartílago epifisiario dejan de multiplicarse, experimenta osificación y termina el crecimiento óseo. Los huesos aumentan de diámetro por la acción combinada de 2 clases de células: osteoblastos y osteoclastos. Los osteoclastos aumentan el diámetro de la cavidadmedular al digerir al hueso de las paredes. Los osteoblastos del periostio producen hueso en el exterior, por este fenómeno producen un hueso con diámetro mayor y cavidad medular más extensa, a partir de un hueso más pequeño con cavidad medular menor.

OSIFICACIÓN INTRAMEMBRANOSA Es el fenómeno por virtud del cuál los huesos de membrana fibrosa pueden ser sustituidos por hueso verdadero....
tracking img