Aparato psiquico, pulsion y represion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aparato Psíquico

1º tópica:
(1900)
Inconciente: Está compuesto por representaciones pulsionales cargadas de energía. Es inaccesible. Sé que existe porque tiene efectos en la conciencia, pero nunca se recupera como recuerdo. Sólo podemos formular hipótesis sobre lo que se encuentra en el inconsciente.
Preconciente: Es accesible con cierto esfuerzo. Mientras mas cerca se encuentren delinconsciente, las representaciones del preconsciente se vuelven de más dificil acceso. Las emociones estan en el preconsciente, ligadas a objetos.
Conciente:

Entre el inconsciente y el preconsciente se encuentra la barrera de la represión. Esta barrera se vuelve más débil durante la adolescencia, y cuando se rompe se producen fenomenos cercanos a lo patológico.

2º tópica:
(1923)
Ello – Yo -Superyo

No se nace con aparato psíquico.

Inconsciente:

Descriptivo: Todo de lo que no se tiene conciencia en un determinado momento.
Dinámico: Lo que puede tener efectos en el consciente sin estar en él.
Sistemático: Este es el aporte que Freud realiza al estudio del inconsciente. El inconsciente se rige por leyes diferentes a las de la conciencia.

El inconciente se rige por lasleyes del proceso primario.
El preconciente y el inconsciente se rigen por las leyes del proceso secundario.

 Desplazamiento: Pasar energia de una representacion a otra hasta llegar a la conciencia, superando la represión. Consiste en que el acento, el interés, la intensidad de una representación puede desprenderse de ésta para pasar a otras representaciones originalmente poco intensas, aunqueligadas a la primera por una cadena asociativa.

 Condensación: uno de los modos esenciales de funcionamiento de los procesos inconscientes: una representación única representa por sí sola varias cadenas asociativas, en la intersección de las cuales se encuentra. Desde el punto de vista económico se encuentra catectizada de energías que, unidas a estas diferentes cadenas, se suman sobre ella.Leyes del inconsciente:
 Se rige por el principio del placer.
 Tiene muchas y rapidas condensaciones.
 Tiene desplazamientos.
 Ausencia del tiempo cronológico.
 Ausencia del principio lógico de contradicción.

Leyes del preconsciente y del consciente.
 Se rige por el principio de realidad.
 Hay temporalidad cronológica.
 Se rige por las leyes de la lógica.
 Pocas condensacionesy desplazamientos, sometidas al principio del placer.


El pasaje de una representacion desde el sistema inconsciente a uno contiguo, no sucede por una transcripcion de ésta, sino mediante un cambio de estado, es decir un cambio de investidura.

Pulsión:

Se encuentra entre lo anímico y lo somático. “Es lo que el cuerpo le demanda a lo anímico”. Es un conjunto de representaciones que tienecierta capacidad de trabajo, una capacidad de causar un efecto, una energía. A esta energía se la llama Investidura, y las pulsiones pueden tener distintos niveles de investidura.

El instinto se diferencia de la pulsión por ser una fuerza de choque, ser natural, biológico y determinado por un objeto. La pulsion, por otra parte, es una fuerza constante, cuya satisfacción se encuentra en elpropio cuerpo. De esta diferenciacion se desprende que la sexualidad no es un instinto.

La agencia representante de la pulsión es una representación o conjunto de representaciones investidas por la energía pulsional. Esta se divide en dos: la representación y el monto de afecto. El monto de afecto tiene tres destinos posibles: a. ser suprimido; b. ser expresado en forma de angustia; c. serexpresado como otro afecto. El destino de la representación es ser reprimida.

La representación se divide en:
Objeto: En o por lo cual se alcanza la meta. Es variable (puede ser cualquier cosa).
Fuente: Es la parte del cuerpo de donde parte la excitación (exige satisacción); la zona erógena.
Meta: Forma de la satisfacción.

La meta de la pulsión es la satisfacción, que se logra cancelando la...
tracking img