aparato psiquico

Páginas: 12 (2875 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013
Aparato psíquico
Freud se refiere a la mente humana como un aparato debido a sus diferentes funciones y características.
Según Freud, el aparato psíquico está formado por tres capas que son la consciente, la preconsciente y la inconsciente.
La consciente es lo que sucede al tener una estimulación externa o recordar una experiencia pasada, a veces ambas.
La preconsciente contiene losrecuerdos de los que nos acordamos conforme a los estímulos que sentimos o lo que vivimos.
Y el inconsciente, Freud lo describe como lo “desconocido”. Aquí es donde se se guarda todo aquello que se olvida a lo largo de la vida, experiencias, sentimientos, emociones, etc.
Y a su vez la personalidad esta creada por tres sistemas, los cuales son el ello, el yo y el superyó.
El ello, es nuestra parteoriginal, la que contiene todo lo básico de nuestra personalidad. Este lo controlamos nosotros, sin hacer caso a nuestra razón, sino que siendo guiados por el placer.
El yo, que es el encargado de cuidar que se satisfagan las necesidades de el ello y al mismo tiempo poner límites y prohibiciones al superyó, éste maneja el juicio y el razonamiento entonces.
Y por último el superyó que en si es lo quedeseamos y queremos ser o tener, a veces este debe de ser frenado por el yo para evitar problemas
La mente humana es una increíble “máquina”, por ella misma decide que es lo mejor para ella y se pone límites para separar lo real de lo irreal.
A su vez la mente tiene distintas partes que almacenan nuestros recuerdos, algunos de olvidan, otros se recuerdan y otros están ahí pero solo aparecen conciertos estímulos.
Estado de prematuracion inicial
El desamparo es el estado de dependencia del lactante, que condiciona, seg ún Freud, la omnipotencia de la madre, y el valor particular de la experiencia originaria de satisfacción.
Freud ha insistido a menudo en este estado de dependencia del lactante, en el que él es incapaz de suprimir por sí mismo la tensión ligada a las excitacionesendógenas, como el hambre, u otras. A esta impotencia del recién nacido humano, Freud la llama "estado de desamparo".
Más tarde Lacan aborda esta cuestión del desamparo desde el concepto de la prematuración del ser humano en el momento del nacimiento. El bebé queda expuesto tanto al goce como al deseo del Otro materno.
El deseo de hijo es un deseo inconsciente. El hijo es objeto causa de deseo paralas mujeres y son ellas las que operan como objeto causa de deseo para los hombres.
Habría que tratar de diferenciar entre "desear un hijo" y "querer un hijo"
Esquema del peine
















Para explicar este esquema decimos que el recién nacido llega al mundo sin conciencia. El polo perceptivo biológicamente constituido comienza a recibir estímulos internos y externos sinpoder todavía decodificarlos, puesto que no hay un adentro y un afuera de la conciencia.
Las huellas mnémicas, por ende, serán aquellos estímulos que si bien llegaron al sistema sensorial del bebé quedan almacenados en el inconsciente. Las más importantes funciones biológicas serán las que alcancen más rápidamente el estado preconciente y por lo tanto, todo lo que está allí podrá empezar a hacerseconciente solo con el hecho de que el bebé enfoque su atención.

En cambio, aquellas huellas mnémicas que quedan en el inconsciente, no podrá acceder directamente a la conciencia puesto que antes tiene que pasar por el preconciente para alcanzar algún tipo de significación, dado que el contenido del inconsciente no tiene sentido aparente.

Sabor, comienza el siquismo cuando comienzan lahuellas edénicas
Calor…
Inconsciente (huellas edénicas) de memoria
El llanto se convierte en llamado





Etapa oral
(0-2 años) Se desarrolla durante el primer año de vida. La fuente principal de placer, conflicto y frustración se centra en la boca en tanto zona erógena. El niño obtiene su mayor placer en chupar , mascar , morder o vocalizar , pero estas actividades no tardan en ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato psiquico
  • Aparato psiquico
  • Aparato Psiquico
  • Aparato psiquico
  • APARATO PSIQUICO
  • Aparato psiquico
  • Aparato psiquico
  • Aparato Psiquico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS