Aparato psiquico

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
1.2 EL APARATO PSIQUICO: SU FORMACION Y LA CONSTRUCCION DE LAS INSTANCIAS

Este concepto fue manejado por primera vez por Sigmund Freud considerado padre del psicoanálisis, haciendo referencia a una forma de integración de la vida de la persona con la que define la forma de relacionarse con el medio, es decir su entorno y en primera instancia su comportamiento, que se verá afectado pordistintos factores, que en seguida se comentarán.
El funcionamiento mental de cada uno de nosotros de acuerdo al aparato psíquico, está regido por sistemas, que en representación espacial se nos muestran como lugares psíquicos.
El modo de comportarse del ser humano será impulsado por factores conscientes e inconsciente,¿ a qué se refiere esto? Antes de verlo mas afondo podríamos mencionar que tienerelación con lo que uno obtiene del exterior, la realidad y actualidad, y con los elementos, situaciones, imágenes vividas que el individuo retiene inconsientemente y rigen directamente la vida actual de este.
Hablaremos de un primer esquema del aparato psíquico formulado por Freud, que nos lo presenta como modelo para ayudarnos a describir la transformación de la energía interna en lossistemas para mantener cierto equilibrio psicológico en el organismo, buscando mantener dicha energía en los niveles mas bajos posibles.
La consciencia, siendo lo primero a considerar en este aparato, tiene la función ayudarnos a procesar los datos, situaciones etc. que vamos tomando del mundo exterior y como actuar ante estos, manejando una recepción normal de los estimulos del interior y elexterior, un nivel mas abajo están las representaciones inconscientes que se ignora de su presencia pero están allí e influyen directamente.
El primer esquema esta compuesto por los sistemas : consiente, preconciente e inconsiente.
El consciente se refiere a la región psíquica que va a percibir todo lo relacionado con el mundo exteriores decir datos, información, asi también recibirá las del interiorcomo los sentimientos, el individuo reconocerá y aceptará en momento presente. Es la parte mas próxima y con mas interacción con lo exterior.
Preconsciente . Intermedio entre lo consiente e inconsciente, son todas las ideas, acciones o información que pueden sen consientes cuando se presente necesidad, depende las circunstancias como por ejemplo una integración social. Este difícilmente permitirállevar algo del inconsciente a lo consciente que no sea permitido o aceptado en la cultura del individuo. Uno conscientemente recordará, pero necesita del preconsciente permitirá ejecutar la tarea.
Inconsciente, es todo el contenido como ideas o experiencias latentes de cierta manera que se encuentra reprimido, y por via directa no pueden ir a lo consciente ya que se considera que entre loconsciente y lo inconsciente existen barreras energéticas llamadas censuras. Estas actitudes se pueden manifestar mediante sueños, actos fallidos y fantasías.
Segundo esquema del aparato psíquico, este es complemento del primer esquema y de igual manera formulado por Sigmund Freud solo que veinte años después. Este esquema nos muestra 3 áreas de la vida psíquica que a diferencia de las del primeresquema estas se podrán mezclar e interactuar entre si, son ello ,yo y superyó.
Ello, es en su totalidad del inconsciente, corresponde a lo reprimido, tiene relación con los deseos y necesidades básicas, elementales e innatas, contiene toda la energía libidinal, funcionando así con el principio del placer. Es la forma primitiva y original del aparato psíquico. El actuar solo con el ello es nopensar en las consecuencias.
Superyó, parte del inconsciente represor, contrarresta los impulsos directos del ello actuando como un vigilante de los actos por lo que está formado por los pensamientos morales y éticos que el individuo va adquiriendo en su cultura, la educación e influencia social. El superyó no permitirá hacer todo lo que desee instintivamente el individuo por lo que se considerará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato psiquico
  • Aparato psiquico
  • Aparato Psiquico
  • Aparato psiquico
  • APARATO PSIQUICO
  • Aparato psiquico
  • Aparato Psiquico
  • aparato psiquico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS