Aparato psiquico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Aparato Psíquico
Prof. Lic. Marina Trejo

Para comenzar a hablar de aparato psíquico, es necesario conceptualizar lo que en la teoría psicoanalítica se llama Metapsicología. ¿Que se entiende por Metapsicología?
Freud ha dado distintas acepciones respecto a este termino. Ya desde muy temprano, en el año 1896, le escribe a su amigo Fliess (con el que tuvo una larga relaciónepistolar que duro desde 1892 a 1899). En este carteo que Freud tenía con Fliess, fue enunciando sus distintos descubrimientos, las distintas construcciones que iba efectuando a lo largo de su investigación, o sea que fue anunciándole a Fliess, a través de sus cartas, las distintas postulaciones teóricas que luego se van a transformar en el cuerpo teórico del psicoanálisis.
En una primeraacepción del termino Metapsicología, Freud le dice a Fliess, que él lo que pretende hacer es construir una teoría psicológica que dé cuenta de aquellos procesos que están del otro lado de la conciencia, es decir de los procesos inconcientes. Esto ocurre en 1896.

En el año 1901, Freud, por primera vez, en una publicación científica, va a introducir el termino Metapsicología, en un libro que se llamaPicopatología de la vida cotidiana. Aquí en este libro Freud va a definir la Metapsicología por contraposición a Metafísica, y va a decir que él lo que quiere hacer es elaborar una teoría científica que transforme la metafísica en metapsicología. Freud considera que las creencias supersticiosas, que las mitologías, las creencias religiosas, los conceptos de bien y mal, dios, diablo, etc., no sonotra cosa que la proyección en el exterior, de un sistema de creencias, de procesos de carácter endopsíquico, de carácter inconciente. Es decir que todas estas representaciones que constituyen los sistemas de creencias mitológicas, religiosas, etc., se fundan sobre la base de una transposición al exterior de algo que en realidad es un proceso interno, un proceso inconciente.
En este sentido es queFreud considera que hay que cambiar y que hay que transformar esto que es metafísica, en una psicología del inconciente, en una metapsicología. Hay que traducir todo esto que el ser humano funda como una realidad exterior, un dios que desde afuera lo determina, que es causa de su vida y de su origen, de sus acciones; para Freud es una proyección de procesos psíquicos inconcientes. Entonces hayque transformar esto precisamente en la teoría que explicite y demuestre como esto es una mera proyección de algo interno. Esta es la segunda acepción que da al concepto de Metapsicología.
La tercera acepción que es la mas precisa, la mas acotada, va a aparecer en los llamados trabajos metapsicológicos. Estos son del año 1915, en particular en el trabajo que se llama Lo inconciente y de este enun capitulo sobre la Represión. Allí Freud va a decir: “Entendemos por Metapsicología a toda descripción de los procesos psíquicos en términos de tres hipótesis. Estas son una hipótesis económica, una hipótesis dinámica y una hipótesis tópica”. Esto es lo que se va a entender como los conceptos metapsicológicos del psicoanálisis en la teoría freudiana.

La hipótesis económica postula quetodos los procesos psíquicos consisten en la circulación y distribución de una energía particular: la energía pulsional. Se entiende, entonces, por hipótesis económica al modelo energético freudiano en base al cual se va a entender la organización de los procesos psíquicos como cantidades de energía que aumenta y disminuye, se distribuye y circula de una manera particular por el psiquismo.

Lasegunda hipótesis, hipótesis tópica o sistemática. Cuando hablamos de esta hipótesis nos estamos refiriendo al hecho de que esta energía que circula por el psiquismo se distribuye en sistemas o instancias diferenciadas. O sea que el psiquismo esta organizado en estructuras con una legalidad particular que las hace diferentes a unas de las otras. Freud tiene una primer hipótesis tópica que...
tracking img