APARATO PSIQUICO

Páginas: 4 (781 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
APARATO PSIQUICO
Termino que resalta ciertos caracteres que la teoría freudiana atribuye al psiquismo: capacidad de trasmitir y trasformar una energía determinada y su diferenciación en sistemas oinstancias.
En 1915, Freud propone la presencia de tres instancias psíquicas:
Sistema consciente
Sistema preconsciente
Sistema inconsciente
Primera teoría (1913 -1915)


Sistema inconsciente: Es elpilar fundamental de la teoría psicoanalítica.
Sistema preconsciente: Formado por aquellos sentimientos, pensamientos, fantasías y representaciones que no están presentes en la conciencia, pero puedenhacerse presentes en cualquier momento.
Sistema consciente: Es el que nos hace relacionarnos de forma directa con la realidad a través de todo lo que percibimos. Las representaciones conscientes sontodo lo que registramos.
Segunda teoría (1920 en adelante)

El ello, el Yo y el Superyó desempeñan funciones distintas pero interactúan de forma permanente, se los llama instancias.

Ello: en él sealojan todos los deseos del ser humano. Su función es lograr el placer y evitar el dolor o displacer. El deseo es el motor del aparato psíquico, y se rige por el proceso primario. El ello es todo lo queurge ser satisfecho.

Yo: es la parte de nuestro aparato psíquico que reconocemos como propia. Se dice que es la parte ejecutiva de la personalidad, un tipo de organizador que percibe las necesidadesexternas y las internas. Tiene la función de percibir, del pensamiento, la memoria, la relación con otros; además, debe controlar los impetuosos deseos provenientes del "ello".

Superyó: a medida queel bebé va creciendo, continúan sus aprendizajes, entre ellos, que hay cosas que puede hacer y otras que no: comienza a formase el Superyó. Dentro de este hay dos aspectos: 1. Lo que no debe hacer y2. Lo que si debe hacer para ser mejor. El primero se llama consciencia moral y el segundo ideal del yo.

Estas dos formulaciones o teorías requieren de energía y se interrelacionan. La cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato psiquico
  • Aparato psiquico
  • Aparato Psiquico
  • Aparato psiquico
  • APARATO PSIQUICO
  • Aparato psiquico
  • Aparato psiquico
  • Aparato Psiquico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS