Aparato psiquico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN PARCIAL 1
1. Describa el contexto cultural en el que Freud desarrollo la teoría Psicoanalítica.

Sigmund Freud nació el 6 de Mayo de 1856 en un pequeño pueblo en Austria llamado Freiberg, en una familia judía y considerablemente pobre. Inicia sus estudios en medicina en la Universidad de Viena en 1873 y los termina en 188.

Sus primeros contactos con el psicoanálisis seprodujeron en 1880 y 1882 en el Instituto de Fisiología de su amigo Breuer, quien trató a una paciente de histeria de 21 años, a quien le solían tratar con inducciones a estados de hipnosis, las cuales despertaron el la curiosidad de Freud.

En un futuro Freud empezaría a publicar trabajos sobre la hipnosis, la histeria masculina y la diferencia entre parálisis orgánicas e histéricas. Pero estos no serecibieron muy bien entre sus colegas.

Luego Freud se da cuenta que se puede acceder a recuerdos que parecían olvidados con estos métodos de hipnosis. Entonces desarrolla el método de la asociación libre, que le permite el acceso al mundo, en ese entonces desconocido, del inconsciente. Esto representa el punto de partida y el origen del psicoanálisis.

Este método consistía en analizartodo lo que se le ocurra al paciente, a que suspenda la autocensura, y que incluya las ideas más inoportunas que se le puedan ocurrir y que normalmente dejaría a un lado.

Freud supuso que todas estas ocurrencias y palabras que decía el paciente, eran de suma importancia y que estaban motivadas. Lo que ocurría según Freud era que en lugar de responder a las normas de la lógica, y que rigen nuestropensamiento consciente, están motivados por conceptos inconscientes.

2. Explique los problemas los efectos que el estudio de la psicología o la profesión de psicólogo/a generan en la persona y describa la solución más adecuada.

Los psicólogos están expuestos a todo tipo de escenarios, a los cuales tienen que enfrentar con profesionalidad. Uno de los problemas con los que se tiene quetener mucho cuidado es cuando los problemas ajenos, que se están tratando dentro de la profesión, se pueden volver personales. Se tiene que tener bien definido y claro hasta donde el psicólogo puede involucrarse con las personas.

Se tiene que aprender a vivir como profesional y también no olvidarse de la vida personal. Puede ser que el psicólogo deje que la profesión se apodere de su vidapersonal, no pasar por la vida tratando de solucionar los problemas de los demás sin que esta ayuda sea solicitada.

La solución más adecuada sería hacerse un autoanálisis, trazar una línea entre la profesión y la vida personal, que este muy clara y estar siempre al margen de esta. Es decir, que su trabajo profesional inicie y termine en los horarios establecidos para su trabajo

3.Explique ampliamente el funcionamiento del aparato psíquico y los procesos que se implican en la producción de las formaciones del inconsciente.

El aparato psíquico es un modelo de tipo ficcional o virtual que Freud creó para explicar el origen de nuestra mente y como funciona. Se conforma de representaciones y acumulación de procesos que originan y explican la conducta de los seres humanos.

Notiene una localización específica en el cuerpo, ya que se trata de un modelo ficcional o virtual, que Freud utilizó para explicar la mente y su funcionamiento y no de un lugar anatómico del ser humano.

Está formado por dos extremos, un extremo sensorial que representado por el inconsciente y otro extremo motor, que está representado por el consciente. Y esta elaborado y explicado a partirdel funcionamiento del sistema nervioso en nuestro cuerpo.

También existe una barrera que mantiene todo el contenido del inconsciente alejado de nuestra memoria o del consciente, esta barrera se llama represión. En esta barrera rebotan la mayoría de pulsiones, no pueden salir al consciente gracias a ella, la pulsión que lo logra sale hacia el consciente en forma de síntomas neuróticos, que...
tracking img