Aparato psíquico

Páginas: 10 (2293 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
 Aparato Psíquico

La hipótesis económica postula que todos los procesos psíquicos consisten en la circulación y distribución de una energía particular: la energía pulsional. Se entiende, entonces, por hipótesis económica al modelo energético freudiano en base al cual se va a entender la organización de los procesos psíquicoscomo cantidades de energía que aumenta y disminuye, se distribuye y circula de una manera particular por el psiquismo.
La segunda hipótesis, hipótesis tópica o sistemática. Cuando hablamos de esta hipótesis nos estamos refiriendo al hecho de que esta energía que circula por el psiquismo se distribuye en sistemas o instancias diferenciadas. O sea que el psiquismo esta organizado en estructuras conuna legalidad particular que las hace diferentes a unas de las otras. Freud tiene una primer hipótesis tópica que discrimina tres sistemas, inconciente, conciente y preconciente; y una segunda teoría tópica en donde discrimina en tres instancias, Yo, Ello y Super yo.
La hipótesis dinámica implica entender a los procesos psíquicos como el resultado del conflicto psíquico entre estos diferentessistemas, como la contradicción entre distintas fuerzas. Así se entiende dinámicamente el funcionamiento psíquico.
Los psiquiatras tomaban a un sujeto y en la situación de trance hipnótico le indicaban que cuando se despertara tenía que realizar una acción x, por ej. , que cuando despertara tenía que ir a la esquina a la farmacia a comprar cafiaspirinas, y además se le daba otra orden, quecuando se despertara no iba a recordar absolutamente nada de esta orden que se les había dado en el momento de la situación hipnótica. Luego se le ordena volver al estado normal, y cuando el paciente es despertado iba y cumplía la orden que el experimentador le había dado en el momento del trance hipnótico. Cuando regresaba se le preguntabas cual era el motivo por el cual había ido a comprarcafiaspirinas y el sujeto daba una respuesta que era aparentemente racional pero que no tenía nada que ver con el motivo real por el cual había ido.
La respuesta era aceptable para su conciencia, pero el verdadero motivo era la orden que se le había dado en el trance hipnótico por el hipnotizador. ¿Qué se deduce de este experimento? Se deduce que hay cierto tipo de representaciones psíquicas que sibien no acceden a la conciencia, si bien no es conciente de las mismas, como en este caso, la orden de ir a comprar cafiaspirinas, estas representaciones psíquicas son eficaces, producen manifestaciones concientes, producen actos, conductas, pero no acceden a la conciencia: el sujeto no tiene conocimiento de la existencia de este tipo de representación psíquica.
Esta es una prueba experimentalde la existencia en el psiquismo de representaciones psíquicas que aun no siendo concientes son eficaces.
Acá se plantea otra situación. Cuando al paciente se le pide que diga la causa por la cual fue a comprar cafiaspirinas va a dar cualquier respuesta pero no el verdadero motivo. ¿Por qué? Porque hubo una orden del experimentador en donde se le instaba a ese sujeto a no recordar que estaorden había sido dada en el trance. Había una representación psíquica que no podía acceder a la conciencia en tanto había otra fuerza que se oponía a la aparición de la primera en la conciencia. Esto trasladado a como funciona nuestro aparato psíquico es lo que lleva a Freud a elaborar esta hipótesis que es la hipótesis dinámica del aparato psíquico, en el sentido de que hay representacionespsíquicas que son inconcientes pero que promueven efectos, manifestaciones. Nosotros no somos concientes de estas ideas que son eficaces pues no acceden a nuestra conciencia, sino que aparecen a través de derivados. Hay una idea que intenta acceder a la conciencia pero hay otra que se contrapone a la emergencia de esta idea en la conciencia. Esta idea va a aparecer, pero disfrazada, encubierta. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato psiquico
  • Aparato psiquico
  • Aparato Psiquico
  • Aparato psiquico
  • APARATO PSIQUICO
  • Aparato psiquico
  • Aparato psiquico
  • Aparato Psiquico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS