Aparato regumentario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATO TEGUMENTARIO. Conjunto de òrganos encargados de recubrir y revestir al cuerpo humano.
SE DIVIDE EN:
-Tegumento externo o piel con sus anexos.
-Tegumento interno o mucosas.
El aparato tegumentario
La piel o cutis cubre la entera superficie externa del cuerpo. Estructuralmente, la piel consiste de dos capas que difieren en función, apariencia histológica y en su origen embriológico. Lacapa externa o epidermis, está formada por un epitelio y es de origen ectodérmico. La capa subyacente mas gruesa es la dermis, que consiste de tejido conectivo y se desarrolla a partir del mesodermo. Por debajo de las dos capas encontramos una capa subcutánea de tejido conectivo laxo, o hipodermis, que une a la piel a las estructuras subyacentes. El pelo, las uñas y las glándulas sebáceas ysudoríparas son de origen epitelial y son llamados colectivamente apéndices de la piel.
La piel y sus apéndices son llamados en conjunto aparato tegumentario. 

Piel gruesa - H&E, Tricrómica
Un buen punto de inicio es identificar las capas principales (epidermis, dermis e hipodermis) de la piel a bajo aumento.
Las tres capas que forman a la piel pueden ser identificadas en todos los cortes depiel. El epitelio que forma la capa superficial, la epidermis, es usualmente la mas oscura de las tres capas. También se pueden distinguir subcapas dentro de la epidermis, las cuales pueden variar de tinción a tinción, con los mismos o diferentes tintes (probablemente esto se deba a la preservación del tejido y qué tan frescas estaban las soluciones tincionales en el momento de su uso). En el puntode transición de la epidermis a la dermis, la tinción se vuelve más pálida. La capa más pálida, la dermis, consiste de tejido conectivo denso irregular (o no modelado). La dermis es mucho mas gruesa que la epidermis. En la piel gruesa, las papilas dérmicas crean un borde muy irregular entre la dermis y la epidermis. La hipodermis es la capa mas clara que se alcanza a ver y consiste principalmentede tejido adiposo (frecuentemente llamada tejido celular subcutáneo en tratados de cirugía). Hay bandas de tejido conectivo denso que se extienden desde la dermis hacia la profundidad de la hipodermis y anclan la piel a las estructuras subyacentes.

La epidermis
Es un epitelio plano estratificado queratinizado. la principal función de la epidermis es proteger al cuerpo de las influenciasdañinas del ambiente y contra la pérdida de fluidos. Pueden identificarse 5 capas estructuralmente diferentes:
1. El estrato basal
Es la capa mas profunda de la epidermis (por lo tanto, es la mas cercana a la dermis). Consiste de una capa sencilla de células cilíndricas o cuboideas que yacen en la membrana basal. Las células basales son las células tallo de la epidermis. Su actividad mitóticareestablece las células de las capas mas superficiales conforme se mudan de la epidermis. La renovación de la epidermis toma alrededor de 3 a 4 semanas en los humanos.

2. El estrato espinoso
También conocido como de Malpighi, tiene células que se vuelven irregularmente poligonales. Las células están frecuentemente separadas por hendiduras estrechas, translúcidas. Estas hendiduras están atravesadas porextensiones citoplasmáticas de las células con forma de espinas (de ahí el nombre de la capa y sus células: células espinosas), que interconectan las células de esta capa. Las espinas de las células se encuentran término-terminales o latero-laterales y se unen unas a otras mediante desmosomas. En adición a los usuales organelos de las células, la microscopía electrónica muestra gránuloslaminiformes unidos a las membrana, dentro del citoplasma.
3. El estrato granuloso
Consiste, en la piel gruesa, de unas cuantas capas de células aplanadas. Sólo una capa puede ser visible en la piel delgada. El citoplasma de las células contiene numerosos gránulos finos, los gránulos de queratohialina. La queratohialina no está localizada en los organelos unidos a la membrana, pero sí forma...
tracking img