Aparato rep. masc. y fem.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Reproductor o Genital.

Los sistemas reproductores del hombre y de la mujer están adaptados para cumplir funciones específicas, por eso es preciso separarlos:

Sistema Reproductor Masculino:

El sistema reproductor del hombre tiene la función de generar células germinales que contienen la mitad del material genético necesario para la combinación de información genética entre elhombre y la mujer para el desarrollo del bebé.
Los órganos reproductores del hombre, o genitales, se encuentran tanto dentro como fuera de la pelvis.
El sistema reproductor masculino está formado por:
1. Dos gónadas masculinas (testículo)
2. Las vías espermáticas (tubos rectos y conductos eferentes)
3. El pene
4. La próstata
5. Las glándulas bulboretrales (de Cowper)

Testículos

Son dosóvalos, miden 3.5 a 5 cm de largo y 1.5 y 2.5 cm de ancho. Están situados detrás del pene, están cubiertos y protegidos por una bolsa llamada escroto; generalmente el testículo izquierdo desciende un poco más. Su función es fundamental para el sistema reproductor masculino, pues es aquí donde se producen los espermatozoides mediante la espermatogénesis. También se encarga de producir hormonasandrógenos y una pequeña cantidad de hormonas femeninas.

El andrógeno más importante es la testosterona (responsable de las características sexuales secundarias masculinas).

Tubos rectos y conductos eferentes

En su origen son tortuosos, se vuelven rectos y empiezan a converger para formar una especie de red (red testicular). Aquí vuelven a converger para formar los conductos eferentes loscuales desembocan en el epidídimo. Conducen a los espermatozoides.

Epidídimo
Es un conducto largo muy enrollado que se presenta sobre los testículos, trasporta millones de espermatozoides, y durante su recorrido estos alcanzan su madurez para fecundar.

Conductos Deferentes

Son un par de conductos rodeados de músculo liso, conectan el epidídimo con los conductos eyaculatorios,intermediando el recorrido del semen entre éstos. Su función es impulsar el semen hacia los conductos eyaculatorios y luego hacia la uretra, de donde es expulsado al exterior.

Vesículas Seminales
Glándula de tipo sacular que se sitúa por detrás de la vejiga urinaria del varón, Produce un liquido que se añade a la secreción de los testículos para formar el semen. Esta secreción neutraliza el ambienteacido de la uretra.

Conductos eyaculadores
Son dos conductos paralelos, situados en el centro de la próstata, que se extienden desde las vesículas seminales hasta la uretra prostática. Conducen el esperma

Pene:

Es el órgano reproductor externo del Hombre, esta compuesto por tres masas cilíndricas de tejido cavernoso cubierto de piel. Este es un órgano eréctil en cuyo centro va la uretra.Su función es evacuar la orina, permitir la salida del semen y depositarlo en la vagina de la mujer durante el acto sexual o coito.

Próstata
Glándula masculina que se dispone alrededor del cuello de la vejiga y de la uretra. Su función es elaborar una secreción que licua el semen coagulado, así esta mucosa también sirve para el transporte y protección de los espermatozoides. Es una estructuradura, compuesta por tejido muscular y glandular. Los dos conductos eyaculadores desembocan en una depresión situada en el borde superior, la cual divide la cara posterior con un lóbulo medio y una porción inferior que es más grande

Uretra
La uretra es el conducto por el que discurre la orina desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la micción. La función de la uretra esexcretora en ambos sexos y también cumple una función reproductiva en el hombre al permitir el paso del semen desde las vesículas seminales que abocan a la próstata hasta el exterior.

Glándulas de Cowper
Están ubicadas bajo la próstata y su función es aportar secreciones al semen para

Espermatogénesis
 Mecanismo encargado de la producción de espermatozoides. (Células haploides que...
tracking img