Aparato reproductor canino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto de estudios superiores de la sierra
PLANTEL ZACAPOAXTLA

APARATO REPRODUCTOR CANINO, REPRODUCCION Y GESTACION

POR EST. M.V.Z. JOSE WILLIAM REYES SALAZAR

CATEDRATICO BIOL. FERNANDA AMDOR GARCIA

DEDICATORIA
A mis padres Amalia y Geronimo.
A la memoria de mi mascota waldo.

ÍNDICE
INTRODUCCION 4
JUSTIFICACION 6
OBJETIVOS 7
GENERALES 7
PARTICULARES 7
APARATOREPRODUCTOR DEL MACHO 8
ÓRGANOS 8
1.TESTÍCULOS 8
2. BOLSA ESCROTAL 11
3. PENE Y PREPUCIO 12
EXPLORACIÓN DEL PENE Y LOS TESTÍCULOS DEL MACHO 13
CARACTERÍSTICAS DEL EYACULADO 14
ESPERMATOZOIDES 14
ÓRGANOS ANEJOS AL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO 15
1. LA PRÓSTATA 15
2. LAS GLÁNDULAS SEMINALES, GLÁNDULA VESICULAR O VESÍCULA SEMINAL 15
ORGANOS 17
1.OVARIOS 17
2.TROMPA DE FALOPIO 17
3.UTERO 184.CERVIX 18
5.VAGINA 18
6.VESTIBULO 18
7.CLITORIS 18
8.GLANDULOAS MAMARIAS 19
REPRODUCCION 20
GESTACION 23
PARTO Y LACTANCIA 24
DESTETE 25
CRECIMIENTO 26
CONCLUCIONES 27
ANEXOS 28
PATOLOGÍAS DEL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO DEL PERRO (PATOLOGÍAS EN PENE Y PREPUCIO). 28
1. Traumatismo peneano 28
2. Fractura del hueso peneano 28
3. Priapismo 29
4. Frenillo peneano 29
5. Balanopostitis30
6. Fimosis 30
7. Parafimosis 31
GLOSARIO 32
BIBLIOGFRIAS 32

INTRODUCCION
Como introducción de este trabajo de investigación podemos decir que el aparato reproductor de los caninos tanto de macho como de hembra están combinados el Sistema urinario y el Sistema genital, ya que tienen estructuras de uso común.
El primero se encarga de remover los desechos del organismo por medio de laproducción y excreción de la orina.
El segundo produce las células especializadas para la procreación. Además de estar preparado anatómicamente y fisiológicamente para obtener un perfecto acoplamiento entre el macho y la hembra durante el coito.
Este sistema es responsable de producir los espermatozoides,células que fertilizarán el óvulo de la hembra y los fluidos que ayudarán a su transporte y mantenimiento.
Este sistema en machos esta formado por Los testículos son dos órganos de forma oval situados en la región inguinal del perro, están cubiertos y sostenidos por la bolsa escrotal, constituida esta por fibras musculares muy delgadas (músculo cremaster), un peritoneo o membrana recubre internamente alos testículos y también a sus conductos deferentes, nervios, vasos sanguíneos y linfáticos.
La próstata; una glándula formada de tejido muscular liso, se encuentra en el inicio de la uretra y la rodea cerca del cuello de la vejiga. Tiene canales evacuadores que desembocan en la uretra.; Entre otros a saber.
En hembras los órganos de este sistema casi todos se encuentra alojados en el abdomen,producen los óvulos y ayudan a que estos puedan ser fertilizados, se desarrollen durante la gestación o involucionen para dar paso a otro ciclo sexual de la hembra. También están preparados para recibir al pene durante la cópula.
Y esta formado por las siguientes estructuras; Los ovarios son dos estructuras ovaladas de aproximadamente dos centímetros de longitud, están situados detrás de losriñones, protegidos por la bolsa ovárica, y dentro de ellos encontramos células llamadas folículos que contienen a los óvulos y a fluidos foliculares con hormonas que ayudaran en el proceso sexual.
oviductos, son unos tubos cortos y estrechos, conectan a cada uno de los ovarios con los cuernos del útero, y generalmente en ellos es donde se lleva a cabo la fertilización del óvulo por el espermatozoide;Entre otros a saber.
El proceso de reproducción de los caninos empieza con el celo y apareamiento. Todo el proceso comienza con el periodo de celo de la hembra que empieza por primera vez entre los 9 meses y el año de edad.
El periodo del apareamiento puede darse a partir del décimo día de celo de la hembra, y hay 8 ó 10 días en que la hembra acepta al macho, periodo en el que la hembra...
tracking img