Aparato reproductor cuy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reproducción del cuy.
Uno de los procesos más importantes en la crianza y explotación racional del cuy, es el conocimiento de los fenómenos de la reproducción, así como las características de la vida sexual.
Dando lugar a nuevos y semejantes seres vivos. El conocimiento de este proceso dentro de una crianza tecnificada debe merecer la atención la atención: de estos conocimientos depende en granparte los rendimientos de la producción.
APARATO REPRODUCTOR DE LA HEMBRA.
El aparto reproductor de la hembra consta de:
* Los Ovarios: Son órganos pares que se encuentran situados detrás de los riñones de cada lado, son pequeños de 7 mm de largo y 4 mm de ancho, pesa 0,033g. Son los encargados de formar los óvulos.
* Las Trompas de Falopio o Oviductos: Son dos tubos finos flexuosos,comunican al ovario y al útero; se dividen en tres partes: el infundíbulo, la ámpula y el itsmo; estos conductos receptan al óvulo y lo transportan hacia el útero.
* El Útero: Situado en la cavidad pelviana, presenta los cuernos, el cuerpo y el cuello (Cérvix). Los cuernos uterinos son largos y miden 4 cm aproximadamente, aquí es donde se desarrollan los fetos; el cuerpo del útero mide 1,4 cmes corto y aplanado, el cérvix es la parte más estrecha que une al útero con la vagina, su longitud es de 0,5 cm aproximadamente.
* La Vagina: Es el canal musculoso membranoso que se extiende horizontalmente desde el cérvix hasta la vulva, su longitud es de 2,5 cm, en su parte caudal y ventral se halla una pequeña formación llamada clítoris.
* La Vulva: Es la porción terminal del tractogenital, presenta dos labios, se encuentra en posición vertical cubierta con piel fina, elástica y de color negruzca.
* Glándula Mamaria: Es en numero de 2, localizadas en la zona inguinal, cada una posee un pezón, de forma cónica con su ápice truncado.
APARATO REPRODUCTOR DEL MACHO.
El aparato reproductor del macho consta de:
* Los Testículos: Localizados por debajo del ano, de formaovoidea, miden aproximadamente 2,2 cm de largo y 1,7 cm de ancho, con un peso medio de 2,9 g. La función es producir espermatozoides y hormonas (Testosterona).
* Conductos deferentes: Se originan en la cola del epidídimo y desembocan en la uretra, la función es la de transportar a los espermatozoides.
* El Epidídimo: Es un conducto alargado y flexuoso que se adhiere al borde de la insercióndel testículo, se divide en cabeza, cuerpo y cola, la función es la de transporte, maduración y almacenamiento de los espermatozoides.
* Próstata: Está formada por 2 lóbulos adosados a las partes en que terminan las vesículas seminales, parte de la uretra y de los conductos deferentes, cada lóbulo mide1,8 cm de largo y 0,9 cm de ancho.
* Glándulas accesorias: Comprenden las seminales ylas bulbouretrales.
* Uretra: Es un tubo largo que va desde la vejiga hasta el glande.
* Pene: Es el órgano copulador, formado por tejido eréctil, se divide en raíz, cuerpo y glande. Tiene una longitud de 3 cm.
FISIOLOGÍA REPRODUCTIVA.

Pubertad.
En las hembras la pubertad aparece el primer celo alrededor de los 80 días de edad.
En los machos la pubertad se alcanza a los 50 días deedad, sin embargo, la producción uniforme de espermatozoides ocurre alrededor de los 70 días de edad.
Ciclo Estral.
Es el tiempo transcurrido entre dos celos consecutivos, en la cuya ocurre entre los 15 a 17 días.
Celo.
Tiene una duración de 1 a 8 horas y se caracterizan por ciertas manifestaciones de aprecio y aceptación por el macho.
Celo post partum.
Aparece generalmente a las 2 a 3 horasde finalizado el parto, pudiendo quedar la hembra preñada, de esta manera, al mismo tiempo que esta dando leche a sus crías la madre está nuevamente preñada.
Ovulación y Fecundación.
La ovulación es espontanea y se presenta en ausencia del macho, 10 horas después de iniciado el celo. Los óvulos tienen 15 horas de vida y los espermatozoides 30 horas.
Copula.
Ocurre en cualquier época del año...
tracking img