Aparato reproductor de la hembra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMÍA DEL APARATO REPRODUCTOR DE LAS HEMBRAS
Presentan: Las Trompas de Falopio

El aparato reproductor de la hembra se encuentra situado en el interior de la cavidad abdominal, entre el rectoy la vejiga de la orina.

Desde el punto de vista de la anatomía se puede dividir en cinco regiones: ovarios, oviducto, útero, cervix y vagina, además de los genitales externos (el vestíbulovaginal y la vulva).

El sistema reproductor en las hembras de las distintas especies presentan modificaciones que se adaptan de acuerdo a la anatomía del animal y tipo de gestación que presentan.Aparato reproductor de la hembra
Vulva
Es la puerta de entrada del tracto genital; formado por dos labios externos, debajo del ano.
Los labios vulvares sufren cambios, inflamándosegeneralmente durante el celo. El vértice inferior de la vulva tiene un mechón de pelos, donde se pueden detectar secreciones anormales como pus, sangre, etc. También posee el vestíbulo vulvar, donde se encuentrael clítoris, el divertículo suburetral y la terminación de la uretra.

El vestíbulo es la porción tubular del conducto reproductor entre la vagina y la vulva.
La unión de vagina y vestíbulo semarca por la presencia del orificio uretral externo (salida de la uretra).

Función: actúa como vía de salida de la orina, receptor del pene durante la cópula o monta y como canal de pasaje del fetodurante el nacimiento o parto.

Vulva
Vagina


Función: recibe al pene en la copulación; las células de la vagina y del cuello uterino secretan una sustancia mucosa que lubrica el tractoreproductivo durante el celo o momento de aceptación del toro para la monta. También sirve como pasaje del feto al nacimiento.

Utero
1. Cuello o cérvix: está formado por paredes gruesas que conectala vagina con el útero. Su estructura interna presenta pliegues circulares que forman anillos y que le da una consistencia más dura semejando un cuello de gallina o pavo; mide unos 10 cm de largo y...
tracking img