Aparato reproductor de la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 22 (5366 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aparato reproductor femenino

Es el sistema sexual femenino. Junto con el masculino, es uno de los encargados de garantizar la reproducción humana. Ambos se componen de las gónadas (órganos sexuales donde se forman los gametos y producen las hormonas sexuales), las vías genitales y los genitales externos.
Partes del aparato reproductor femenino
El sistema reproductor femenino estácompuesto por:
GENITALES INTERNOS
Útero

El útero en el aparato reproductor femenino de un ser humano.
El útero, también denominado matriz o seno materno, es el órgano de la gestación y el mayor de los órganos del aparato reproductor femenino de la mayoría de los mamíferos, incluyendo los humanos. Es un órgano muscular, hueco, en forma de pera, extra peritoneal, situado en la pelvis mayor de lamujer, que cuando adopta la posición en ante versión se apoya sobre la vejiga urinaria por delante, estando el recto por detrás. Situado entre la vagina y las trompas de Falopio, aloja a la blástula, que se implanta en el endometrio, dando comienzo a la gestación, que en la especie humana dura unos 280 días.
Formas en mamíferos
Entre las diferentes especies de mamíferos se puede observar que elútero toma una de cuatro formas básicas" tiene diferentes capas en la matriz.
* Bipartita: Típico en los cerdos, gatos y perros.
* Bicorneados: En especial entre rumiantes (ganado, cabra, caballos, ovejas, camellos, jirafas, bisontes, búfalos, venados, etc.).
* Simple: Encontrados en humanos y otros primates y
* Doble: Característico de los roedores (ratones, ratas y hámster),marsupiales y lagomorpha (conejos y liebres).
Anatomía del útero en la mujer
El útero consta de un cuerpo, una base o fondo, un cuello o cérvix y una boca. Está suspendido en la pelvis y se coloca con la base dirigida hacia arriba y hacia adelante, y el cuello dirigido un poco hacia atrás. Está conectado con la vagina por medio del cérvix; en cada uno de sus lados hay un ovario que produce óvulos ohuevos que llegan a él a través de las trompas de Falopio. Cuando no hay embarazo, el útero mide unos 7,6 cm de longitud, 5 cm de anchura y 2,5 cm de grosor. Durante la gestación, el óvulo fecundado se implanta en el revestimiento uterino, donde crece hasta alcanzar la madurez. Las paredes del útero son elásticas y se estiran durante el embarazo para albergar al feto en crecimiento. Aunque elútero es un órgano muscular posee un revestimiento de material glandular blando que durante la ovulación se hace más denso, momento en el cual está listo para recibir un óvulo fecundado. Si no se produce la fecundación, este revestimiento se expulsa durante la menstruación.
Regiones
El útero está formado por dos zonas anatómico y funcionalmente distintas que son:
* El cuerpo uterino, al queestán unidas por los lados las trompas de Falopio. Está separado del cuello uterino o cérvix por el istmo uterino.
* El cuello o cérvix uterino se comunica con el istmo en su extremo superior, mientras que el extremo inferior termina haciendo protusión en la porción superior de la vagina, lo que viene en denominarse portio u hocico de tenca. El orificio cervical externo mediante el cual el cervixdesemboca en la vagina, adquiere diferente forma según la paridad, evento que puede visualizarse mediante la colposcopia, o examen cervical directo.

Cérvix.

El cuello uterino o cérvix uterino es la porción fibro muscular inferior del útero que se proyecta dentro de la vagina, y es un componente anatómico exclusivo de la hembra de los mamíferos. Esta apertura o hueco deja que salga la sangredel útero durante la menstruación (período). También deja que entren los espermatozoides al útero y a las trompas de Falopio.
Aunque, por lo general mide, de 3 a 4 cm de longitud y unos 2,5 cm de diámetro, el cérvix se puede dilatar unos 10 cm durante el parto para dejar que pase el bebé, y su tamaño puede variar según la edad, el número de partos y el momento del ciclo menstrual de la...
tracking img