Aparato reproductor del cerdo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ya hablé en otras ocasiones sobre el orgasmo del cerdo, sin llegar a hechos fehacientes.
El otro día me puse a pensar como seguir profundizando sobre el tema y me dije “si yo tengo un tío veterinario, ¿por qué no le pregunto a el?”, y a eso fui.

Me dijo que el cerdo, a diferencia de otros animales, tiene un volumen de eyaculación muy grande (entre 250 y 300 ml, aunque puede llegar a los 500ml), aunque no toda con la misma composición.
La eyaculación se divide en tres etapas:
1º- Eyaculación de las glándulas Accesorias (plasma seminal).
2º. Eyaculación de espermatozoides.
3º Eyaculación de las glándulas accesorias (fructuosa, ácido cítrico, sustancias con función tampón).
Para llegar a este punto necesita mucha estimulación de las glándulas accesorias (próstata, vesículasseminales, glándulas bulbo-uretrales y otras menores que segregan el plasma seminal).
En algunas ocasiones el animal llega a dormirse en el proceso.

Esto es mas o menos lo que ocurre, y la razón por la cual el orgasmo del cerdo puede llegar a durar 30 minutos.
Mas información sobre el tema. Aquí hablan del verraco, que es el cerdo reproductor.
Dato extra: al cerdo también se le llama chancho,puerco, gorrino, marrano, guarro, cocho, cochino, cuino.

SIGNOS QUE INDIQUEN POSIBLE DISTOCIA
- Que la gestación haya excedido los 116 dÃas.
- Que hayan pasado más de 40 minutos desde la expulsión del último lechón.
- Expulsión de fluido sanguinolento por la vulva, fluido mal oliente, o bien, con meconio.
Meconio: denominamos meconio a las heces del feto y deben ser eliminadas después denacer. Su expulsión durante el parto es signo de sufrimiento fetal.Se puede observar como unas bolitas marrones en el fluido que excreta la cerda por la vulva, o bien, la expulsión de un lechón manchado del mismo color por todo el cuerpo | |
- Contracción sin expulsión: en el tutorial de “Etapas del Parto” puedes ver un vÃdeo donde se muestra cómo exterioriza la cerda las contracciones.-Cansancio de la cerda por ser el parto muy largo.
2. ¿CÓMO INTERVENDREMOS?
Asistir el parto, “meter mano”, “bracear”… son términos que solemos usar para cuando tenemos que intervenir en el caso que se presente un parto distócico. Tendremos que tener en cuenta lo siguiente:
- Para empezar debemos familiarizarnos con la anatomÃa del tracto reproductor de la cerda:

Cuando asistimos unparto, introducimos la mano y el brazo por la vulva y los dirigimos ligeramente hacia arriba y hacia delante. Debemos evitar el orificio de la uretra (por donde sale la orina) que en algunas cerdas puede estar también dilatado aunque no lo suficiente para que entre la mano.

Extremar la higiene: lavarse las manos con agua y con jabón y ponerse un guante de plástico grande que cubra el brazo hastael hombro.
En el caso que el guante nos impida agarrar bien a los lechones, podemos actuar sin guante, teniendo la precaución de desinfectarnos la mano y el brazo con yodo y lubricárnoslos muy bien.
Se debe hacer de manera cuidadosa porque se puede rasgar el tejido: hay que lubricar el guante con un gel especial para ello (vale el mismo gel que se usa para lubricar el catéter deinseminación.
Se juntan los dedos de la mano formando un cono para introducirla por la vagina. Lentamente y con cuidado se avanza por ella. Si tenemos dificultades simplemente al meter la mano: puede ser que la cerda aún no haya dilatado el cuello del útero.
Otra estructura que notaremos es la pelvis. Al ser hueso, es la parte menos flexible y elástica y, probablemente, sea el lugar donde se nos atasquenlos lechones. Incluso, cuando tratamos de tirar de ellos, es ahà donde se nos sueltan.
Por fin, y con el brazo introducido hasta el hombro completamente, llegamos a los cuernos uterinos que se prolongan uno a cada lado y en forma de dos grandes ensaimadas.
3. PRESENTACIÓN DEL FETO AL NACIMIENTO
Normalmente el lechón suele venir con la cabeza por delante o de nalgas con las patitas bien...
tracking img