Aparato reproductor del cuy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué se produce el Cáncer?
Uno de los grupos de enfermedades comunes que menos gente entiende (incluyendo a muchos médicos) es el cáncer. Vamos a intentar explicarlo de una manera sencilla, peroal mismo tiempo válida.
Cáncer es un grupo de enfermedades en las que existe un crecimiento exagerado de un grupo de células. Este grupo de células puede provenir de cualquier órgano, y dependiendode eso presentará diferentes síntomas y será más grave o menos grave. El crecimiento descontrolado de las células hace que se forme una masa de muchas células, a esta masa se la denomina TUMOR.
Pero¿qué es lo que hace que las células se dividan exageradamente?
Bueno, empecemos por algo básico. Todas las células de nuestro cuerpo se dividen constantemente (con ciertas excepciones, como lasneuronas o el músculo cardíaco). El objetivo de esto es principalmente reponer las células que con el tiempo van muriendo, reparar heridas, etc. Ahora bien, esta división de las células es un proceso quenuestro cuerpo suele mantener muy bien controlado y regulado, para que las células se dividan solamente cuando es necesario.
¿Qué controla la división de las células?
Muchos factores, peroprincipalmente el control está en los genes (ADN) de cada célula. Existen genes que le ordenan a la célula dividirse, y existen otros genes que le impiden a la célula dividirse. Podemos imaginar que estecontrol es como un automóvil automático con 2 pedales: un acelerador (hace que la célula avance y se divida) y un freno (impide que la célula se divida). El cáncer, dicho de manera simple, puede producirseentonces porque "algo" aplasta demasiado fuerte el acelerador (se activan los genes que le dicen a la célula que se divida), o porque "algo" le quita los frenos (se inactivan los genes que le impidena la célula que se divida).
Algunos químicos asociados al cáncer son:
1. Humo de cigarrillo: asociado con múltiples cánceres, no solo de pulmón.
2. Asbesto: cáncer bronquial
3. Arsénico: cáncer...
tracking img