eleccion del reproductor
La elección de reproductores con fines de Inseminación Artificial constituye el punto más importante de la Inseminación Artificial dependiendo de ello el éxito o fracaso de una labor.

Es por ello que se dice que el toro ó el semen del mismo constituye el 50 % del establo ya que ha pesar de que solo aporta la mitad de los genes a sus hijos el número de estos es mucho mayor que de cualquier de ellos.

La introducción de genes de alta productividad y el avance genético que se puede lograr en una explotación depende básicamente del toro. Así mismo de no realizar una adecuada selección del reproductor se puede generar graves problemas en el establo.
Para ello la elección de un reproductor debe cumplirse, las siguientes evaluaciones:

Ejemplo Toro 50% establo sirve 100 vacas
Se obtendrá 100 hijas.
Mejor Vaca se cruza con el mejor toro
Vacas regulares se cruza con lostoros
regulares.
PASOS PARA LA ELECCIÓN DE UN REPRODUCTOR
Evaluación Fenotípica y sanitaria: Observar en
forma detenida las características externas del animal
poniendo especial énfasis en :
Cumplir al máximo las características fenotípicas de la raza.
Buen estado de salud general: Energía - Vigor y Dinamismo.
Sistema Locomotor: (en especial el tren posterior fuerte y bien desarrollado, articulación del corvejón y cadera bien implantados).
Ausencia de cualquier tipo de enfermedad en especial realizar prueba de diagnóstico de brucelosis y Tuberculosis (TBC)., certificados por el Servicio de Sanidad Animal (SENASA).
Los toros seleccionados deben estar libre de enfermedades virales como: Rinotraqueitis Infecciosa (IBR), Diarrea Viral Bovina (BVD), Parainfluenza (IP3) y Leucosis, para lo cual los ganaderos deben enviar las muestras de sangre respectiva a un laboratorio [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Aparato reproductor del toro. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aparato-Reproductor-Del-Toro/989734.html

MLA

"Aparato reproductor del toro" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aparato-Reproductor-Del-Toro/989734.html>.

MLA 7

"Aparato reproductor del toro." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aparato-Reproductor-Del-Toro/989734.html>.

CHICAGO

"Aparato reproductor del toro." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aparato-Reproductor-Del-Toro/989734.html.