Aparato reproductor femenino y masculino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

TESTICULOS: El par de testiculos son las gonadas del hombre. Se encuentra en el escroto en forma de bolsa que esta suspendida fuera del cuerpo por detrás del pene.
Cada testiculo es una pequela glandula oval de 3.8 cm de largo y 2.5 cm de ancho. Cada uno esta rodeado por una membrana fuerte llamada tunica albuginea que cubre el testiculo y luego entra en laglandula para formar los tabiques que lo dividen en lobulillos, cada lobulillo esta formado por un tubo seminifero largo y enrollado, cada tubo seminifero es un conducto con una luz central en donde se desarrolla el esperma y es un camino por donde pasa hacia el epididimo, conducto deferente, conducto eyaculador, uretra y abandona el cuerpo. Las células intersticiales se encuentran localizadas cercade los lobulillos y son encargadas de segregar la hormona sexual masculina testosterona (hormona responsable de la aparción de los caracteres sexuales masculinos).

EPIDIDIMO: Esta formado por un tubo único y densamente enrollado de unos 6 m de largo, tiene forma de coma, se encuentra situada en la parte superior y posterior de cada testiculo dentro del escroto, su función del epididimo es checarsi la cola del espermatozoide se mueve, el espermatozoide madura y desarrolla la capacidad para moverse a medida que pasa por este.
Ademas tambien tiene como misión almacenar provisionalmente los espermatozoides formados en el testiculo en su camino hacía el exterior.

CONDUCTO DEFERENTE: Tubo grueso, suave, muscular y movil que permite al espermatozoide salir del epididimo y subir desde elsaco escrotal a la cavidad abdominal, puede palparse a traves de la piel escrotal. Sigue el trayecto inguinal, penetra en la pelvis y al llegar a la cara posterior de la vejiga urinaria se curva y termina encima de la prostata.

CONDUCTO EYACULADOR Y URETRA: Una vez en la cavidad abdominal se prolonga sobre la cara posterior de la vejiga donde se une al conducto procedente de la vesicula seminalpara formar el conducto eyacualdor, representan el utimo tramo de la via espermática y terminan en la uretra desde es vertido al exterior.

VESICULAS SEMINALES: Son glandulas en forma de saco situados en la parte posteroinferior de la prostata que aportan el 60% +/- del volumen del liquido seminal. Su secreción es amarillenta, espesa y rica en fructuosa, prostaglandinas (contracciones), E,A,Daminoacidos, fosforo, calcio y potasio.

PROSTATA: Esta debajo de la vejiga y tiene forma de rosquilla, la uretra pasa a traves de su centro antes de recorrer el pene para terminar en el orificio urinario externo. Su función es la de secretar un líquido que contiene ácido citrico, calcio, sodio, carnitina, etc. Es de consistencia lechosa que forma el 30% +/- del volumen total del semen ayuda aactivar los espermatozoides y mantiene su movilidad, se mezcla con el contenido de las vesiculas seminales en el momento de la eyaculación.

PENE: Órgano impar situado delante del pubis en la linea media. Se divide en 3 partes: la raíz por la que se une al organismo; la parte cental o cuerpo y la parte terminal el glande, que en ocasiones esta cubierto por el prepucio. Interiormente estaconstituido por: elementos erectiles que son los cuerpos cavernosos y el cuerpo esponjoso. Estos organos son los que le confieren al pene la capacidad de erección.

GLANDULAS SEXUALES ACCESORIAS O DE SOPORTE: El semen o líquido seminal es una mezcla de células sexuales producidas por los testiculos y las secreciones de las galndulas sexuales accesorias o de soporte.

GLANDULAS BULBOURETRALES: Estánsituadas por debajo de la prostata y vacian sus secreciones de la uretra, secretan el 6% del liquido seminal justo antes de la eyaculación llamado pre-ayaculado, segrega una proteína espesa, clara y lubricante (mucina=moco). Esta secresión sirve para neutralizar cualquier residuo de orina ácida que dañe el espermatozoide en la uretra y la lubrica.

ESPERMATOGÉNESIS: Comienza en la adolescencia y...
tracking img