Aparato reproductor femenino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En la atmósfera que nos rodea existen diversas sustancias que conforman el aire como algunos gases que nos benefician y otros que nos perjudican.
Dentro de los beneficiosos está el oxigeno (H2O), el que se incorpora en nuestro organismo mediante el intercambio de gases entre el aire del exterior y la sangre, este proceso es llamado respiración.
Todas las personas, al igual queotros seres vivos necesitan respirar para poder vivir, tener eficacia celular, oxigenación cutánea, oxidación muscular y lograr el óptimo funcionamiento de nuestro cuerpo en general.
Este proceso fisiológico se logra gracias al sistema respiratorio por el que se obtiene el más importante aporte de oxígeno.
Para un mejor estudio de la respiración y el entendimiento de las funciones de cadaparte que conforma el sistema respiratorio, la siguiente investigación trata de dejar mas claro este tema.

Objetivos:

• Conocer la secuencia de los órganos que componen el sistema respiratorio.
• Logar el entendimiento del funcionamiento de cada parte que compone el sistema respiratorio humano.
• Conocer los síntomas y causas de enfermedades más comunes que afectan al Sistema Respiratorio.Para conocer cualquier tipo de sistema y su funcionamiento, es necesario describir con precisión cada elemento que lo compone. El sistema respiratorio, al igual que los otros sistemas que componen el cuerpo humano, es un conjunto de órganos, interrelacionados entre sí, que le permiten a nuestro organismo abastecerse de oxigeno.

A continuación, revisaremos en forma detallada cada órgano yfunción que compone el sistema respiratorio. Iniciaremos el recorrido situándonos desde el órgano más externo del sistema que son las fosas nasales, hasta llegar a los órganos internos más relevantes para el funcionamiento que son los pulmones.

Las fosas nasales son cavidades ubicadas en la nariz, separadas por una pared medial denominada tabique nasal y una pared lateral llamada cornetes nasales.Poseen una mucosa con abundante cantidad de vellos y glándulas. Por éstas entra el aire, en su interior se filtra y se dirige desde el comienzo de las vías respiratorias hacia los pulmones para incorporar el oxigeno a nuestro cuerpo.

Situándonos ya dentro de nuestro organismo, nos encontramos con la faringe, que es un músculo situado en el cuello y revestido de membrana mucosa. Conecta lanariz y la boca con la laringe y el esófago. Por ella pasa tanto el aire como los alimentos, por lo que además de ser parte importante del aparato respiratorio, lo es también del aparato digestivo

Posteriormente se encuentra la laringe, que posee una estructura músculo-cartilaginosa.
La laringe es un órgano tubular constituido por varios cartílagos con forma de un triángulo invertido. En suentrada está cubierta por un pequeño fragmento de tejido muscular llamado epiglotis, la cual se cierra en el momento de la deglución, impidiendo así que el alimento se introduzca en las vías respiratorias. Además permite el mecanismo de la fonación, diseñado específicamente para la producción de la voz.

Como decíamos anteriormente, la laringe tiene una comunicación directa con la tráquea, que es untubo vertical de 12 cm de largo y dos cm de diámetro, que está formado por unos 20 anillos cartilaginosos que la mantienen siempre abierta. Es el órgano más grande de las vías respiratorias. Comienza en la laringe y acaba ramificándose en dos vías aéreas, de menor tamaño, que son los bronquios. Por la traquea pasa el aire que va desde la parte superior de las vías respiratorias y llega a lospulmones.

El conducto se encuentra poblado interiormente de células ciliares que expulsan cualquier partícula que bloquee o estorbe el paso del aire, al través del reflejo de la tos. Este reflejo se localiza en el bulbo raquídeo.

La principal función de la tráquea, es brindar una vía abierta para el aire que entra y sale de los pulmones.

La traquea termina bifurcándose en dos tubos con...
tracking img