Aparato reproductor femenino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO

DEFINICION:
El sistema reproductor femenino consiste en los órganos reproductores internos (ovarios y oviductos en pares, útero y vagina) y en los genitalesexternos (clítoris , labios mayores y menores).
Los órganos de reproducción no están desarrollados por completo y permanecen en estado de reposo hasta que la glándula hipófisis secreta hormonasgonadotròpicas como señal para el inicio de la pubertad
Órganos internos
Ovarios – los dos ovarios localizados dentro de la pelvis, son cuerpos en forma de almendra de 3 cm de largo, 1.5 a 2 cm de ancho y un1 cm de grosor, con peso aproximado de 14 g cada uno. Están suspendidos en el ligamento ancho del utero por una inserción llamado mesoovario, un pliegue especial de peritoneo que lleva vasossanguíneos a los ovarios.
El epitelio superficial que recubre los ovarios se denomina epitelio germinal, es un peritoneo modificado que deriva del epitelio mesotelial el cual recubre los ovarios en desarrolloda origen a células germinales, debajo de este epitelio se encuentra la túnica albugínea, una capsula de tejido conjuntivo denso irregular y colagenoso poco vascularizada sus fibrasde colagena seorientan en forma paralela a la superficie del ovario.

Partes del ovario
Histológicamente el ovario se divide en corteza ovárica y la medula ovárica.
Corteza ovárica:-
la corteza del ovario seintegra con el estroma de tejido conjuntivo que contiene los folículos ováricos en diversas etapas de desarrollo. Esta compone una red de tejido conjuntivo.
Oogonias: son células germinalesprimordiales, se desarrollan en el saco vitelino poco después del primer de gestación. Experimentan varias divisiones mitóticas y durante la 6 semana posterior a la fecundación migran a los rebordes germinalespara poblar la corteza de los ovarios en desarrollo, continuando así hasta el final del quinto mes , de la vida fetal, conteniendo así cada ovario alrededor de 5 a7 millones de oogonias donde un...
tracking img