Aparato reproductor femenino

o Privado Santa teresita
TRABAJO PRACTICO GRUPAL DE...

Tema

INTEGRANTES
Cindy Marlene Enríquez Zarate
Olga Torales Ramirez
Fátima Ana Ferreira Gamarra
DOCENTE
Profesora Rocío Baibé
CURSO
2do BC
Año
2010

INTRODUCCION
El sistema reproductor femenino es quizá el lugar mas sagrado de la especie humana; allí se producirá la fecundación y el desarrollo del nuevo ser.
¿Alguna vezte preguntaste cómo es posible que el universo permita la existencia de una persona tan molesta como tu malcriado hermanito o tu malcriada hermanita? La respuesta es la reproducción. Si las personas - como tus padres - no se reprodujeran, las familias desaparecerían y la raza humana dejaría de existir. La mayoría de las especies tienen dos sexos: masculino y femenino. Cada sexo cuenta con supropio sistema reproductor. La estructura y la forma son diferentes, pero ambos están diseñados específicamente para producir, nutrir y transportar el óvulo (o huevo) o el espermatozoide.
Para la mayoría de la gente es claro que la reproducción es un medio que permite a los seres vivos perpetuar su especie, sin embargo, llegan a existir algunas "telarañas", originadas por falta de información,respecto a los órganos responsables de que dicha función se realice. Por este motivo, le invitamos a recorrer parte por parte la anatomía del aparato reproductor femenino.

Estructura y Función del Aparato Reproductor Femenino.
Ovarios: Son dos órganos del tamaño de una almendra ubicados en la cavidad abdominal. Corresponden a las gónadas femeninas y (al igual que los testículos) cumplen una doblefunción:
• Producir gametos que en este caso son óvulos.
• Producir hormonas que son los estrógenos y la progesterona.
Estrógenos: participan en el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios en la mujer, como por ejemplo: desarrollo de las mamas, ensanchamiento de las caderas, entre otros.
Progesterona: responsable del engrosamiento de la pared interna del útero en cada ciclo menstrual,así en caso de ocurrir embarazo el nuevo ser formado encuentra un lugar donde anidar.
En el interior de cada ovario existe una cantidad limitada de futuros óvulos en formación. En cada ciclo menstrual ocurre la maduración de una de estas células y su liberación hacia la trompa de Falopio, proceso que se denomina ovulación.
Trompas de Falopio: Son dos conductos que comunican los ovarios son elútero; a través de sus movimientos movilizan al óvulo. En la primera porción de la trompa u oviducto ocurre la fecundación del óvulo.
Útero: Es un órgano muscular con forma de pera invertida. En él ocurre la anidación o implantación del embrión, estableciéndose la conexión con la madre.
El útero o matriz está formado por dos paredes, ellas son:
Miometrio: pared externa, gruesa, muscular ydistensible.
Endometrio: capa interior formada por tejidos muy irrigados el cual todos los meses crece, se engruesa y, en caso que el óvulo no sea fecundado, se desprende y cae en la menstruación.
Vagina: Es el canal muscular que une el cervix con el interior. Corresponde al órgano de la cópula pues ella recibe al pene y los espermios depositados por el mismo.
Vulva: Se denomina así al conjunto degenitales externos que incluyen repliegues de piel que protegen la entrada a la vagina. Ellos don los labios mayores y menores.

Estructura del Sistema Reproductivo Femenino...

MORFOLOGÍA DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO
El aparato reproductor femenino permite que la mujeres sexualmente sanas produzcan óvulos maduros, los transporten para que sean fecundados y los alimenten una vezfertilizados.
La descripción del sistema sexual femenino se divide en tres partes:
1- Los genitales externos o vulva- Es el nombre con el que se designa al conjunto de los genitales que pueden verse.
La vulva consta de las siguientes partes: los labios mayores, que son los labios grandes y externos; el monte púbico, situado por encima de la vulva, es un montículo blando que se cubre de pelo en la...
tracking img