Aparato reproductor femenino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATO REPRODUCTOR FEMENINO
El aparato reproductor femenino está integrado por dos ovarios, dos trompas, el útero, la vagina y los genitales externos. Sus funciones consisten en producir gametos femeninos (oocitos) a lo largo de todo su desarrollo desde la fase embrionaria y fetal hasta el nacimiento. Además produce hormonas sexuales que controlan los órganos del aparato reproductor e influyenen otros órganos del cuerpo.
A partir de la menarquía, momento en la que se produce la primera menstruación, el sistema reproductor experimenta modificaciones cíclicas en su estructura. La menopausia es un momento variable durante el cual las modificaciones cíclicas se vuelven irregulares y finalmente desaparecen. En el periodo pos menopáusico se produce una involución lenta del sistemareproductor. (1)
LA VAGINA
La vagina es un órgano tubular capaz de dilatación considerable, de forma aplanada en sentido antero posterior. Se extiende desde el cuello del útero hasta el vestíbulo vulvar, ubicado por detrás de la vejiga y uretra y por delante del recto.
Función.
• Es el órgano de la copula, constituye el conducto del parto y es una vía de pasaje, por ella sale sangre menstrual.Estructura
• En las paredes de la vagina se distinguen tres capas: una mucosa interna, una capa de musculo liso y una capa externa fibroelástica. Esta estructura se ajusta a la función que debe cumplir, así:
Órgano de la cúpula.- es el órgano que recibe al pene durante el acto del coito.
Al iniciarse la excitación sexual, la primera respuesta ante la estimulación es una lubricación o sudación de lamucosa vaginal. La mucosa de la vagina carece de glándulas, la lubricación vaginal que se presenta durante la excitación sexual es producida por la vagina misma; secreta un líquido mediante un proceso similar a la sudación.
A medida que continúa la excitación sexual, la musculatura se congestiona con sangre venosa en forma tan intensa que el conducto vaginal reduce su diámetro. La capa muscularestá formada por haces de fibras musculares lisas dispuestas circularmente y en mayor grado longitudinalmente. El orificio vaginal está rodeado por un esfínter de fibras musculares estriadas. Durante el orgasmo hay contracciones rítmicas de la capa muscular, mediadas por el sistema simpático.

Conducto del parto.- conforme a la cabeza del feto desciende durante el proceso del parto, los tejidosvaginales, especialmente la capa muscular y la fibroelástica, se estiran en un grado extremo, por estimulo de la relaxina.
En estado de reposo.- el ambiente vaginal es húmedo y acido
Es húmedo por las secreciones provenientes de las glándulas del endocervix.
Es acido (pH 4 – 4.5) porque contiene aproximadamente un 0.5% de acido láctico producido por los bacilos de Doderlein, a partir delglucógeno de las células epiteliales. El medio acido de la vagina, la protege contra infecciones bacterianas ascendentes.

Cuello del útero

a.- Cuello o Cerviz Uterino.- Se extiende hacia abajo y atrás desde el istmo hasta el orificio vaginal. Su cavidad, el conducto cervical, se comunica con el útero a través del orificio cervical interno y con la vagina por el orificio cervical externo. (2)Imagen del cuello uterino (3)

b.- Estructura.- La pared del cuello uterino esta constituido por una mucosa interna o endocervix, una capa media o fibromuscular, y una capa mucosa externa (exocervix).(4)

1.- La Mucosa tiene características de poseer un epitelio glandular con células de tipo mucosecretante y algunas células ciliadas. Secreta un moco de cantidad y característicasvariables, según la etapa del ciclo menstrual aumentando significativamente el periodo preovulatorio.
a.- Durante el embarazo produce una secreción la que forma el tapón mucoso, que sirve para separar el útero de la vagina evitando la entrada de bacterias y todo material extraño, reduciendo así la posibilidad de infección.(5)

2.- La Capa Media o Fibromuscular, está constituida por tejido conectivo...
tracking img