Aparato Reproductor Femenino

Páginas: 9 (2093 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Estudiante: Ponce Domínguez Jorge Luis.
Matrícula Universitaria: 02094.
Carrera: Lic. En Enfermería.



- Octubre de 2012

Introducción


El rol fundamental de la mujer es dar la vida y ser la principal fuente de oxigeno y alimento del nuevo ser, además de producir gameas femeninas u óvulos.

Su funcionamiento está regulado por complejos mecanismos hormonales. La mujer es cíclica,y en su aparato genital ocurren cambios periódicos, mediados por hormonas, que se suceden en promedio, cada 28 días (con un rango normal de 21 a 35 días).












MARCO TEORICO
Fisiología: Sistema reproductor femenino

El aparato reproductor femenino es el sistema sexual femenino. Junto con el masculino, es uno de los encargados de garantizar la reproducción humana. Ambos secomponen de las gónadas. Los cuales son órganos sexuales donde se forman los gametos y producen las hormonas sexuales.

El sistema reproductor femenino está compuesto por:

Órganos internos


Ovarios: son los órganos productores de gametos femeninos u ovocitos, de tamaño variado según la cavidad, El proceso de formación de los óvulos, o gametos femeninos, se llama ovulogénesis y se realiza enunas cavidades o folículos cuyas paredes están cubiertas de células que protegen y nutren el óvulo. Cada folículo contiene un solo óvulo, que madura cada 28 días, aproximadamente. Los ovarios producen estrógenos y progesteronas, que son hormonas que regulan el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, como la aparición de vello o el desarrollo de las mamas, y preparan el organismo paraun posible embarazo.
Trompas de Falopio: conductos de entre 10 a 13 cm que comunican los ovarios con el útero y tienen como función llevar el óvulo hasta él para que se produzca la fecundación
Útero: órgano hueco y musculoso en el que se desarrollará el feto. La pared interior del útero es el endometrio, el cual presenta cambios cíclicos mensuales relacionados con el efecto de hormonasproducidas en el ovario, los estrógenos.
Vagina: es el canal que comunica con el exterior, conducto por donde entrarán los espermatozoides. Su función es recibir el pene durante el coito y dar salida al bebé durante el parto.
La irrigación sanguínea de los genitales internos está dada fundamentalmente por la arteria uterina rama de la arteria hipogástrica y la arteria ovárica, rama de la aorta.
Lainervación está dada por fibras simpáticas del plexo celiaco y por fibras parasimpáticas provenientes del nervio pélvico.















Órganos externos

En conjunto se conocen como la vulva y están compuestos por:
Clítoris: Órgano eréctil y altamente erógeno de la mujer y se considera homólogo al pene masculino, concretamente al glande.
Labios: En número de dos a cada lado, loslabios mayores y los labios menores, pliegues de piel saliente, de tamaño variables, constituidas por glándulas sebáceas y sudoríparas e inervadas.
Monte de Venus: Una almohadilla adiposa en la cara anterior de la sínfisis púbica, cubierto de vello púbico y provista de glándulas sebáceas y sudoríparas.
Vestíbulo vulva: Un área en forma de almendra perforado por seis orificios, el meato de lauretra, el orificio vaginal, las glándulas de Bartolino y las glándulas parauretrales de Skene.
La forma y apariencia de los órganos sexuales femeninos varía considerablemente de una mujer a otra.









• OVOGÉNESIS:
Este proceso se inicia durante la etapa embriofetal.- Este temprano inicio determina muy precozmente el número definitivo de células germinales que irá desapareciendohasta agotarse a medida que el organismo femenino envejece.-
La ovogénesis comprende las mismas etapas que la espermatogénesis. La principal diferencia entre ambos procesos radica en que en la espermatogénesis la meiosis se inicia en la pubertad.- La ovogénesis se inicia en la edad fetal quedando detenido el proceso para luego reiniciarse en forma cíclica a partir de la pubertad hasta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato reproductor femenino
  • Aparato reproductor femenino
  • Aparato Reproductor Femenino Interno
  • APARATO REPRODUCTOR FEMENINO 2
  • Fisiologia Del Aparato Reproductor Femenino
  • Aparato Reproductor Femenino
  • Aparato reproductor femenino
  • Histología aparato reproductor femenino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS