aparato reproductor femenino

Páginas: 18 (4347 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
APARATO REPRODUCTOR FEMENINO
1. ¿QUE ES EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO?
El aparato reproductor femenino es el sistema sexual femenino. Junto con el masculino, es uno de los encargados de garantizar la reproducción humana. Ambos se componen de las gónadas (órganos sexuales donde se forman los gametos y producen las hormonas sexuales), las vías genitales y los genitales externos.
FUNCIÓNProducir los ÓVULOS o Gametos Femeninas.
Recibir a los Espermatozoides durante la relación sexual.
Alojar al EMBRIÓN durante su desarrollo.
Dar a luz.









COMPONENTES DEL APARATO RESPRODUCTOR FEMENINO
GENITALES INTERNOS:
EL OVARIO.
Es un órgano par, situado en la parte superior de la cavidad pélvica a cada lado del útero. Aunque su forma y tamaño son muy variables, la mayorparte de las veces muestra un aspecto ovoideo irregular y aplanado que recuerda el aspecto de una nuez, con una superficie amarillenta y nodular. Se acepta en general que durante la etapa reproductiva tiene una longitud que varía entre 2.5 y 5.0 cm. Cuando se corta por su eje largo, se pueden identificar macroscópicamente dos zonas que no muestran límites precisos: una interna, llamada médula en laque podemos identificar numerosos vasos sanguíneos de gran calibre, y una externa, llamada corteza, en la que podemos encontrar la mayor parte de los componentes propios del ovario y que podemos dividir en cuatro grandes grupos, según mostramos en el cuadro 2.










A. El epitelio superficial.
La superficie externa de los ovarios se encuentra cubierta por una membrana epitelial detipo simple – sin estratos. Las células que le constituyen pueden ser planas, cúbicas o cilíndricas, en distintas regiones del mismo ovario. Esta membrana epitelial descansa sobre una delgada membrana basal.
Antiguamente se creía que los folículos ováricos se originaban de esta membrana epitelial, lo que llevó a aplicarle el nombre de epitelio germinativo. Dado que semejante idea ha pasado a lahistoria, el nombre correcto actual es el de epitelio superficial del ovario.
En condiciones normales esta membrana epitelial sufre invaginaciones constantes lo que se traduce en huecos limitados por epitelio superficial que tienen aspecto de glándulas y que se conocen como glándulas de inclusión epiteliales.
Relevancia clínico-patológica:
El epitelio superficial del ovario se continúa conel mesotelio que constituye la membrana peritoneal. Las células del epitelio superficial del ovario tienen la capacidad de diferenciarse hacia epitelio seroso, mucinoso y de tipo endometrial. En general se acepta que a partir de este epitelio se origina un grupo de neoplasias primarias del ovario que precisamente se conocen como tumores del epitelio superficial y que por cierto se dividen en gruposque incluyen a los tumores serosos, tumores mucinosos y tumores endometrioides. En conjunto, este grupo de tumores resulta ser el más común de los que se originan en el ovario.

B. Estroma ovárico.
Con fines esquemáticos se distinguen dos tipos de estroma ovárico, el simple y el especializado.
Estroma ovárico simple: es un tejido conjuntivo peculiar constituido por abundantes célulasuninucleadas, fusiformes y con escaso citoplasma; se encuentran distribuidas en grandes haces entrecruzados y arremolinados. Estas células se conocen como estromales de tipo fibroblástico. Con tinciones especiales, es posible identificar con claridad entre estas células estromales fibroblásticas abundantes fibras de colágeno tipo I y tipo III – fibras reticulares. El componente fibroso es mucho másdenso en la periferia del ovario, justo por debajo del epitelio superficial y forma la llamada túnica albugínea.
El estudio detallado de varios cortes de ovario permite identificar ocasionalmente otros tipos celulares incluidos en el estroma, con funciones aún no precisadas. En este grupo se incluyen: células estromales luteinizadas, células estromales enzimáticamente activas, células musculares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato reproductor femenino
  • Aparato reproductor femenino
  • Aparato Reproductor Femenino Interno
  • APARATO REPRODUCTOR FEMENINO 2
  • Fisiologia Del Aparato Reproductor Femenino
  • Aparato Reproductor Femenino
  • Aparato reproductor femenino
  • Histología aparato reproductor femenino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS