Aparato reproductor femenino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aparato reproductor Femenino
Aspectos anatómicos

Diego Iriarte León. Biología y Ciencias Naturales.

jueves 15 de octubre de 2009

Generalidades del Aparato Reproductor Femenino.

El aparato reproductor femenino incluye a los órganos productores de gametos, en este caso, los ovarios a partir de los cuales se desarrollan los óvulos. Las otras estructuras que lo conforman son losoviductos (también conocidos como tubas uterinas, trompas uterinas o trompas de Falopio), el útero, la vagina y la vulva.

jueves 15 de octubre de 2009

Generalidades del Aparato Reproductor Femenino.

Es importante entender que el aparato reproductor femenino, al igual que el aparato reproductor masculino, consta de órganos internos y otros órganos externos. Así podemos distinguir:•Estructuras externas. •Estructuras internas.

jueves 15 de octubre de 2009

Estructuras Externas.
La vulva es el conjunto de estructuras externas que forman parte del aparto reproductor femenino. Así, la vulva comprende las siguientes estructuras: •Monte de Venus o monte púbico. •Labios mayores. •Labios menores. •Clítoris. •Himen. •Glándulas vestibulares o de Bartholin.

jueves 15 de octubre de 2009 Monte de Venus.
El monte de Venus es un acúmulo de tejido adiposo subcutáneo situado sobre el pubis y que esta cubierto de vello en un área triangular cuya base ofrece una ligera depresión que marca el límite con la región hipogástrica. En el vértice del triángulo se confunde con la unión de los labios mayores.

jueves 15 de octubre de 2009

Labios mayores.
Los labios mayores son dosgrandes pliegues de piel que delimitan la hendidura vulvar, en la que desembocan uretra y vagina. Miden unos 8-9 cm. de longitud y 2 cm. de altura con una base de unos 2cm.

jueves 15 de octubre de 2009

Labios menores.
Los labios menores se sitúan por dentro de los labios mayores, siguen la misma dirección desde la parte anterior, pero acaban adosándose a ellos en la unión de los tercios medioe inferior y contribuyen a formar la horquilla por delante de la comisura posterior de los labios mayores.

jueves 15 de octubre de 2009

Clítoris.
El clítoris se encuentra allí donde se juntan los labios internos o menores. Posee la función de producir sensaciones erógenas en la mujer. No se relaciona con el tener hijos. Las innumerables terminaciones nerviosas que hay en el clítoris y ensus alrededores hacen que sea muy sensible al contacto, tanto directo como indirecto. Consta de una cabeza o zona redondeada llamada glande y de una parte más larga denominada eje o cuerpo, el cual normalmente está cubierto por el tejido de los labios internos. Su tamaño puede oscilar normalmente entre medio centímetro y un centímetro, pero al ser estimulado se llena con la sangre que afluye yaumenta su tamaño pudiendo duplicar su diámetro. Cuando la estimulación continua y se aproxima el orgasmo, el clítoris se retrae y se esconde bajo el capuchón, volviendo a salir cuando la estimulación se detiene. El orgasmo producirá una liberación de la sangre acumulada en el clítoris.
jueves 15 de octubre de 2009

Himen.
El himen se encuentra dentro de la vagina, es un delgado trozo de tejidoque bloque parcialmente el camino hacia el interior. No tiene ninguna función biológica que se sepa, y según las distintas mujeres varía de tamaño y de forma. No tapa toda la abertura vaginal ya que debe existir un agujero que permita la salida del flujo menstrual o periodo. Al romperse el himen, ya sea durante el coito o en alguna otra ocasión puede aparecer algo de dolor y hemorragia. Ambascosas son absolutamente normales y se calman en poco tiempo.

jueves 15 de octubre de 2009

Glándulas de Bartholin.
También llamadas glándulas vestibulares. Se pueden distinguir las glándulas vestibulares mayores y menores. Las glándulas desembocan por medio de conductos en el vestíbulo vaginal produciendo una pequeña cantidad de fluido cuando la mujer se excita sexualmente, su función...
tracking img