Aparato Reproductor Masculino [Partes]

Páginas: 16 (3977 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
VEJIGA URINARIA

La vejiga urinaria es un órgano hueco músculo-membranoso que forma parte del tracto urinario y que recibe la orina de los uréteres, la almacena y la expulsa a través de la uretra al exterior del cuerpo durante la micción. La vejiga urinaria está presente en todos los mamíferos.

Ubicación

La vejiga urinaria está situada en la excavación de la pelvis. Por delante estáfijada al pubis, por detrás limita con el recto, con la parte superior de la próstata y las vesículas seminales, por arriba está recubierta por el peritoneo parietal que lo separa de la cavidad abdominal, y por abajo limita con la próstata. La pared de la vejiga está formada por tres capas:

Capa serosa: El peritoneo parietal recubre la vejiga es su cara superior y parte posterior y laterales cuandoestá llena.
Capa muscular: Está formada por músculo liso con tres capas:
Capa externa o superficial: Formada por fibras musculares longitudinales.
Capa media: Formada por fibras musculares circulares.
Capa interna o profunda: Formada también por fibras longitudinales
Las tres capas de la muscular forman el músculo detrusor que cuando se contrae expulsa la orina y tiene como antagonistas losesfínteres de la uretra.
Capa mucosa: Está formada por epitelio de transición urinario que es un epitelio estratificado de hasta ocho capas de células, impermeable, en contacto con la orina, y por la lámina propia que es de tejido conjuntivo.

Regiones del interior de la vejiga

Trígono vesical: Los uréteres entran en la vejiga diagonalmente a través de la pared dorsolateral, en un áreallamada trígono, que tiene forma triangular y ocupa el área correspondiente a la pared posteroinferior de la vejiga. El orificio interno de la uretra define el punto inferior del triángulo que dibuja el trígono.
Ápex vesical:El ligamento medio umbilical conecta con el ápex de la vejiga.
Cúpula vesical: Es la parte superior y más amplia de la vejiga, que aumenta considerablemente de volumen, como unaesfera, cuando está llena de orina.
Cuello vesical: Está conectado con el pubis a través del ligamento puboprostático.











HUESO PUBICO
El hueso pubis o pubis es una parte del hueso coxal, y está situado en su parte frontal.
Está formado por:
Un cuerpo anterior que se une con el cuerpo del otro hueso del pubis, mediante la sínfisis del pubis.
Una rama superior que secontinúa con el hueso ilion (rama iliopúbica).
Una rama inferior que se continúa con el hueso isquion (rama isquiopúbica).
Las dos ramas del pubis delinean un triángulo central, llamado agujero obturador.
Las ramas inferiores convergen en el cuerpo del pubis formando un ángulo agudo, que se abre inferiormente (desde dentro) con vértice en la línea media, quedando las tuberosidades isquiáticas a amboslados.














ANO

El ano es un orificio que se halla en el extremo terminal (inferior) del tubo digestivo, de la misma manera en que la cavidad oral (boca) es el orificio del extremo inicial (superior).

Está constituido por el músculo esfínter voluntario (esfínter externo del ano), recubierto de mucosa, y se trata de una abertura a través de la cual los materiales dedesecho de la digestión (heces) salen del cuerpo.

Al orificio anal se le añade por arriba la parte más inferior del recto que precede, y por abajo, la zona cutánea que lo continúa y que lo rodea. Así, en los seres humanos, el ano se convierte en un conducto de unos 15 a 20 milímetros de longitud (canal anal) a través de cual discurren las heces durante la defecación.

Localización y relacionesanatómicas del ano en los humanos

El ano en los humanos está situado en la línea media del cuerpo, un poco por detrás de la línea biisquiática. Se abre en el vértice posterior del periné (o perineo), un poco por delante del cóccix (o cóxis) y en el fondo del surco longitudinal que separa las dos nalgas. El ano es más anterior y un poco más superficial en la mujer que en el hombre.

El ano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • partes de los aparatos reproductores masculinos y femeninos
  • Partes Del Aparato Reproductor Masculino Y Femenino
  • PARTES DEL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO Y FEMENINO
  • aparato reproductor masculino (partes)
  • aparato reproductor masculino
  • APARATO REPRODUCTOR MASCULINO
  • EL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO
  • Aparato Reproductor Masculino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS