Aparato reproductor masculino y femenino

Páginas: 9 (2134 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
Aparato Reproductor Masculino y Femenino
Los órganos sexuales o reproductores son la condición orgánica que se distingue al macho de la hembra.
Órganos sexuales son las estructuras especializadas para la formación de los gametos o células reproductoras.
En los animales, el conjunto de órganos sexuales forman el sistema reproductor. Las diferencias entre machos y hembras de una misma especie seestablecen casi exclusivamente en función de su sistema reproductor. Así por ejemplo, en una camada de gatos debemos observar sus órganos sexuales externos para saber a qué sexo pertenece cada uno. Otras veces la diferencia queda clara con solo mirar al animal, como es el caso del gallo y la gallina.
En algunas especies de animales no se produce la diferencia sexual. Cada individuo de la especiees al mismo tiempo macho y hembra, por lo cual tiene los dos sexos. Posee ambos sistemas reproductores que producen indistintamente gametos masculinos y femeninos. Estos animales reciben el nombre de hermafroditas. Es el caso de los caracoles, las sanguijuelas y las lombrices.
A continuación desarrollare los órganos reproductores masculinos y femeninos, mostrando su estructura y función.Aparato reproductor masculino
El aparato reproductor está constituido, tanto en la mujer como en el hombre, por las siguientes partes: las gónadas, que son los órganos donde se forman los gametos y donde se producen las hormonas sexuales; las vías genitales, conductos de salida; y los órganos que permiten la unión sexual, llamado cópula, que posibilita el encuentro de los gametos.
Gónadas masculinas:Los testículos
Los testículos son los productores de las células sexuales masculinas llamadas espermatozoides o espermios. Además, cumplen una función endocrina: la de secretar la hormona masculina testosterona.
Están situados debajo del pene entre los dos muslos. Están encerrados en un sistema de cubiertas que reciben el nombre de bolsas o escroto. El testículo tiene forma de un ovoideaplanado en sentido transversal, con una longitud de 4 a 5 cm.
Los testículos están formados por:
- Tubos seminíferos: Estos están revestidos por un epitelio denominado epitelio seminífero que contiene a las células de Sértoli (o de sostén) y a las células espermatogénicas que darán lugar a los espermatozoides, que serán conducidos por estos tubos para luego abandonar el testículo.
- Tejido conjuntivointersticial: segregan hormonas sexuales masculinas (andrógenos, principalmente testosterona).
Vías espermáticas
- El epidídimo es un tubo de 5 a 6 metros de longitud. Se puede dividir en 3 partes:
Cabeza, cuerpo y cola. Está formado tan ensortijadamente que si se desenrolla puede comparase en largo con el tubo digestivo. Es el lugar de almacenamiento y maduración de los espermatozoides. Luegode su porción final toma la forma de un tubo más o menos regular llamado conducto deferente.
- El conducto deferente junto con vasos y nervios forma el cordón espermático. En su trayecto transporta los espermatozoides hasta un punto donde se produce una evaginación del conducto, llamada vesícula seminal.
La vesícula seminal elabora liquido seminal que se mezcla con los espermatozoides, estáconstituido principalmente por fructosa, que actúa como fuente de energía para los espermatozoides.
La parte terminal común a la vesícula seminal y al conducto deferente se llama conducto eyaculador.
Espermatozoide
Son células móviles muy especializadas cuya función es la de alcanzar el óvulo y fecundarlo. Están formados por una cabeza y una cola.
La cabeza contiene al núcleo donde se encuentraalojado el material genético.
La cola está constituida por 4 regiones principales: cuello, cuerpo o pieza intermedia (posee mitocondrias que le confiere energía para moverse), pieza principal y pieza terminal (constituida por un filamento).
Semen
El semen liberado en un acto sexual masculino está compuesto por espermatozoides suspendidos en liquido seminal. Este líquido esta compuesto por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato Reproductor Femenino Y Masculino
  • Aparato reproductor femenino y masculino
  • aparato reproductor masculino y femenino
  • Aparato Reproductor Masculino Y Femenino
  • Aparato Reproductor Femenino Y Masculino
  • Aparato Reproductor Femenino Y Masculino
  • Aparato Reproductor Masculino Y Femenino
  • APARATOS REPRODUCTORES MASCULINO Y FEMENINO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS