Aparato reproductor masculino y femenino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

El aparato reproductor femenino es el sistema sexual femenino. Junto con el masculino, es uno de los encargados de garantizar la reproducción humana. Ambos se componen de las gónadas, órganos sexuales donde se forman los gametos y producen las hormonas sexuales, las vías genitales y los genitales externos.

ÓRGANOS QUE LO CONFORMAN:

LOS OVARIOS: El ovario (lat.ovum, huevo; gr. ooforon) es la gónada femenina productora y secretora de hormonas sexuales y óvulos. Son estructuras pares con forma de almendra, con medidas de 1x2x3 cm en la mujer fértil (aunque varía durante el ciclo), y un peso de unos 6 a 7 gramos, de color blanco grisáceo, fijados a ambos lados del útero por los ligamentos uteroovaricos y a la pared pelviana por los infundíbulos pelvianos. Losovarios femeninos son el equivalente a los testículos masculinos.

LAS TROMPAS DE FALOPIO: Las trompas de Falopio, tubas uterinas u oviductos son conductos musculares que conectan los ovarios y el útero o matriz, allí hay liquido que estimula la producción de alvéolos femeninos en los ovarios, que al pasar por las trompas de Falopio se acompañan de liquido seminal que contiene espermatozoides,estos viajan por el epidídimo hasta el útero, donde fecunda al óvulo y se crea un embrión en la cavidad prostática femenina o matriz, la aldosterona ayuda en este proceso de ovulación.

EL UTERO: El útero, también denominado matriz o seno materno, es el órgano de la gestación y el mayor de los órganos del aparato reproductor femenino de la mayoría de los mamíferos, incluyendo los humanos. Es unórgano muscular, hueco, en forma de pera, extra peritoneal, situado en la pelvis mayor de la mujer, que cuando adopta la posición en ante versión se apoya sobre la vejiga urinaria por delante, estando el recto por detrás.

LA VAGINA: La vagina o colpos (la primera, del latín vagina, "vaina"; la segunda, del griego kolpos, "regazo") es un conducto fibromuscular elástico, parte de los órganos genitalesinternos de la mujer –luego parte del aparato reproductor femenino–. En las hembras de los mamíferos, se extiende desde el vestíbulo vaginal hasta el cérvix uterino.

LA VULVA: En las mujeres, la vulva consta de:

* El vestíbulo, en cuyo fondo se abren la uretra y la vagina;
* Los labios
* Labios mayores
* Labios menores;
* El pubis o monte de Venus;
* Los bulbosvestibulares (o bulbos vulvares), un par de cuerpos eréctiles anexos;
* Las glándulas de Bartholin o glándulas vestibulares mayores, un par de glándulas anexas, y las glándulas de Skene.

El MONTE DE VENUS: Se conoce por monte de Venus a una almohadilla adiposa que descansa sobre la cara anterior de la sínfisis púbica de la mujer. Venus es el nombre de una diosa de la mitología romana relacionada con elamor, belleza y fertilidad, por lo que es común llamar al monte de Venus, el monte del amor. Esta parte de la anatomía femenina ha estado presente a lo largo de la historia del arte, una muestra de ello se puede apreciar en las pinturas de varios artistas renacentistas. Además del vello pubiano, el monte de Venus está provisto de glándulas sebáceas y glándulas sudoríparas.

El CLITORIS: es unórgano eréctil homólogo al pene, y es un órgano altamente sensible al tacto.

Aparato reproductor masculino

En el hombre también existen los órganos genitales internos y los externos. Los externos están formados por el PENE y los TESTICULOS. Los órganos internos son: la próstata, el epidídimo, los conductos deferentes, las vesículas seminales, la uretra y las glándulas de Cowper.

ORGANOS EXTERNOS:PENE: El pene humano alcanza su estado erecto llenándose de sangre, por lo cual carece de báculo, un hueso que se encuentra en el pene de muchas especies de mamíferos y cuya función es la de hacer posible la erección. En el ser humano, el pene no puede retirarse dentro de la ingle y es más largo que el promedio del reino animal, en proporción a la masa corporal.

LOS TESTICULOS: Los testículos...
tracking img