Aparato reproductor masculino

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
TEMA: APARATO REPRODUCTOR MASCULINO
El aparato reproductor masculino o aparato genital masculino, junto con el femenino, es el encargado de garantizar la procreación, es decir la formación de nuevos individuos para lograr la supervivencia de la especie.
Los principales órganos que forman el aparato reproductor masculino son el pene y los testículos. Tanto el pene como los testículos son órganosexternos que se encuentran fuera de la cavidad abdominal, a diferencia de los principales órganos del sistema reproductor femenino, vagina, ovarios y útero que son órganos internos por encontrarse dentro del abdomen.
Los testículos producen espermatozoides y liberan a la sangre hormonas sexuales masculinas (testosterona). Un sistema de conductos que incluyen el epidídimo y los conductosdeferentes almacenan los espermatozoides y los conducen al exterior a través del pene. En el transcurso de las relaciones sexuales se produce la eyaculación que consiste en la liberación en la vagina de la mujer del líquido seminal o semen. El semen está compuesto por los espermatozoides producidos por el testículo y diversas secreciones de las glándulas sexuales accesorias que son la próstata y lasglándulas bulbouretrales.1
Órganos
Testículos
Son los principales órganos del sistema reproductor masculino. Produce las células espermáticas y las hormonas sexuales masculinas. Se encuentran alojados en el escroto o saco escrotal que es un conjunto de envolturas que cubre y aloja a los testículos en el varón. Son órganos sólidos de forma oval, que miden unos 2,5 cm. de ancho por 5 cm. De longitud.Tienen como función la producción de espermatozoides y de las hormonas masculinas (andrógenos y testosterona). Para que se produzca la espermatogénesis: el testículo debe estar en la bolsa escrotal y a una temperatura adecuada. Normalmente el testículo debe bajar desde el abdomen por el conducto inguinal al escroto (esto se produce a los siete meses del embarazo). A vecesocurre este descenso en lavida extrauterina, hay que controlarlo.
Pene
Es un órgano cilíndrico, formado por tejido eréctil fundamentalmente, cubierto de piel. El tejido eréctil está distribuido en tres capas, dos de ellas forma el cuerpo cavernoso del pene, y otra capa intermedia que forma el cuerpo esponjoso. En el cuerpo esponjoso es donde se encuentra la uretra. En la parte distal del pene, encontramos el glande(donde se encuentra el meato, por donde sale orina y liquido seminal). En los varones no circuncidados el glande puede estar cubierto de piel llamado prepucio. Cuando los cuerpos cavernosos están vacíos es cuando el pene se encuentra en posición flácida, anatómicamente normal. Cuando los cuerpos cavernosos se llenan de sangre es
cuando se produce la erección. La finalidad de la erección es para lafecundación, para introducirse en la vagina y situarse cerca del cuello uterino.
Epidídimo
El epidídimo es un tubo estrecho y alargado, situado en la parte posterior superior del testículo; conecta los conductos deferentes al reverso de cada testículo. Está constituido por la reunión y apelotonamiento de los conductos seminíferos. Se distingue una cabeza, cuerpo y cola que continúa con el conductodeferente. Tiene aproximadamente 5 cm de longitud por 12 mm de ancho. Está presente en todos los mamíferos machos.
Conducto deferente
Los conductos deferentes o vasos deferentes constituyen parte de la anatomía masculina de algunas especies, incluyendo la humana. Son un par de conductos rodeados de músculo liso, cada uno de 30 cm de largo aproximadamente, que conectan el epidídimo con losconductos eyaculatorios, intermediando el recorrido del semen entre éstos.
Durante la eyaculación, el músculo liso de los conductos se contrae, impulsando el semen hacia los conductos eyaculatorios y luego a la uretra, desde donde es expulsado al exterior. La vasectomía es un método de anticoncepción en el cual los vasos deferentes son cortados. Una variación moderna, que también es popularmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APARATO REPRODUCTOR MASCULINO
  • EL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO
  • Aparato Reproductor Masculino
  • aparato reproductor masculino
  • Anatomia Del Aparato Reproductor Masculino
  • Aparato reproductor masculino
  • Aparato reproductor masculino
  • aparato reproductor masculino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS