Aparato reproductor masculino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATO REPRODUCTOR MASCULINO
El aparato reproductor masculino, es uno de los encargados de garantizar la procreación humana.

Función: En los seres humanos, el sistema reproductor produce, almacena, nutre y libera las células reproductoras (óvulos y espermatozoides).

Estructura: Está compuesto por órganos internos y externos.

Órganos internos:
- Epidídimo
- Conducto deferente
-Vesículas seminales
- Conducto eyaculador
- Próstata
- Uretra
- Glándulas bulbo uretrales
- Cuerpo esponjoso
- Cuerpo cavernoso

Órganos externos:
- Pene
- Escroto
- Testículos

ORGANOS PRODUCTORES DE GAMETOS
Los gametos son los espermatozoides
Los responsables del proceso de la fecundación en humanos son dos: el gameto maduro de tipo femenino (célula huevo, ovo cito u óvulo) y el gameto maduro de tipo masculino (espermatozoide).
Cada uno de ellos es producido por las respectivas gónadas (ovario y testículos) a través de un complejo proceso, la gametogénesis.
Espermatozoide humano: 1 cabeza;2 cuello; 3, trecho intermedio (con vaina mitocondrial); 4, parte principal; 5, parte terminal; A, acrosoma;B, región postacrosomial de la cabeza. |

El testículo produce losespermatozoides y también unas hormonas llamadas andrógenos, entre las que se encuentra la testosterona. Para producir los espermatozoides se lleva a cabo el proceso de espermatogénesis
Los gametos son células compuestas por un solo juego de cromosomas (tienen una versión única de la información genética que determinará las características físicas de la persona) que durante la fecundación sefusionarán con otro gameto del sexo opuesto para formar el cigoto. A la formación de gametos se le llama gametogénesis. Los órganos que producen los gametos se llaman gónadas en los animales, y gametangios en los organismos vegetales.
La célula resultante de la fusión de los gametos reúne los cromosomas de ambos, así que los gametos suelen ser células haploides.

TESTICULOS Y FORMACION DE LOSESPERMATOZOIDES
Qué es?: son dos glándulas que fabrican los espermatozoides y la testosterona (hormona sexual masculina).Se alojan fuera de la cavidad abdominal, en una bolsa llamada escroto Durante la pubertad, los testículos aumentan de tamaño para permitir la producción de espermatozoides. Los testículos cuelgan fuera del cuerpo porque la producción de espermatozoides requiere una temperaturaligeramente menor que la temperatura del cuerpo. Es normal que los testículos sean de tamaños levemente distintos. Todo nódulo o área irregular que aparezca en los testículos debe ser examinado por un doctor.
Función? Los dos testículos producen espermatozoides continuamente en el interior de sus numerosos túbulos enrollados; estos espermatozoides se almacenan en un tubo muy largo, el epidídimo, elcual se enrolla sobre la superficie de cada testículo. El semen eyaculado no sólo contiene espermatozoides: en su mayor parte está compuesto por un fluido que produce en las vesículas seminales, la glándula prostática y las glándulas de Cowper.
Estructura? Los testículos están situados en el exterior del cuerpo. Están formados por un gran número  de tubos seminíferos, muy contorneados, en loscuales se producen los espermatozoides. Éstos maduran y se almacenan en el epidídimo hasta el momento del coito, en el que se expulsan por el conducto deferente.
* Los espermatozoides se forman a partir de células que tapizan las paredes de los tubos seminíferos, mediante sucesivas divisiones y transformaciones.
El espermatozoide maduro consta de una cabeza que contiene el núcleo, una colamóvil y un segmento intermedio que proporciona la energía necesaria para el movimiento.

Es una célula que contiene la mitad del número normal de cromosomas. Los cuales se forman en el interior de los testículos (los túbulos seminíferos). Fue descubierto Antoni Van Leeuwenhoek en 1679.
La vagina recibe durante el coito cientos de millones de espermatozoides. Para llegar al óvulo deberán...
tracking img