Aparato reproductor masculino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El aparato reproductor masculino está constituido por los testículos, los cuales son dos órganos glandulares que poseen la importante función de secretar el elemento principal de la esperma, los espermatozoides, de las vías espermáticas, compuestas por el conducto deferente que conduce la esperma hacia la vesícula seminal la cual acumula la esperma a medida que se elabora yconducto eyaculador el cual conduce la esperma a la uretra. De el epidídimo quien colecta y excreta la esperma, el pene, que es un órgano copulador que lleva la esperma a las partes genitales de la mujer y posee un cuerpo esponjoso y uno cavernoso, y finalmente la próstata que segrega un líquido que participa en la formación de la esperma junto a la glándula de Cooper.

Testículo
Es un órganoovoide, se encuentra primitivamente situado en la región lumbar a la derecha e izquierda de la columna vertebral, sólo al final del 3° mes descienden hacia el conducto inguinal atravesando la pared abdominal. Poseen un color blanco azulado. Es el órgano encargado de secretar la esperma que contiene los espermatozoides.
Exteriormente cada testículo se compone de 2 partes: El testículo propiamentetal y una parte accesoria situada en su borde postero superior; el epidídimo que posee una cabeza redonda supero medial, lateral y medial, una cola inferior y lateral bastante libre frente al extremo inferior del testículo.
El testículo y el epidídimo comprenden una envoltura fibrosa, llamada túnica albugínea, tejido propio y los túbulos seminíferos. Los testículos y el epidídimo se encuentrandentro de las bolsas, siendo el escroto la piel de las bolsas. Estás se componen de 6 túnicas regularmente superpuestas que de afuera hacia adentro son: Piel o escroto, Dartos, Fascia espermática externa[ túnica celulosa o fascia de cowper], Túnica muscular[Entroides], fascia espermática interna[ túnica fibrosa] y por último la túnica vaginal
Vasos y nervios de las bolsas: Las arterias cutáneas,vienen de las arterias pudendas externas, de la arteria femoral[crural] y las arterias perineales superficiales, rama de la arteria pudenda, Arteria profunda rama de la arteria cremastérica[Funicular].Las venas siguen a las arterias y van a la vena Safena magna, a las venas del perineo y del pene.
Los nervios: Sensitivos solamente provienen del nervio pudendo que proviene del plexo troncosacrolumbar, de los nervios Ilioinguinal y genitofemoral [genito crural] provenientes del plexo lumbar.
Arterias del epidídimo: Arteria gonadal [espermática],es la arteria principal originada de la arteria aorta abdominal y que sigue al testículo en su migración. Se origina a la derecha e izquierda de la cara anterior de la aorta abdominal por debajo de las arterias renales y por arriba por la arteriamesentérica inferior.
Anatomía funcional del testículo,Secreción externa: Produce los espermatozoides a partir de las células primarias, las espermatogonias, fenómeno de la espermatogénesis. Los espermatozoides son portadores de los genes, están sumergidos en un líquido fuente segregado por el testículo, el epidídimo y más lejos, por la próstata y las glándulas bulbouretrales [de cowper] paraformar el esperma.
-La secreción interna se produce en la pubertad donde condiciona los caracteres sexuales secundarios
Pene
Es el órgano copulador y está situado debajo de la sínfisis pubiana, arriba de las bolsas con las cuales constituye los órganos externos del hombre.
Su descripción consta de la raíz del pene, el cuerpo cilíndrico y la extremidad distal. El primero esta situado en la parteanterior del perineo y fijada al esqueleto por los cuerpos cavernosos y por el ligamento suspensorio del pene. La extremidad distal está formada por el glande que es liso y tapizado de mucosa, su base está conectada al prepucio por el cuello del glande [surco balanoprepucial] y en su cara inferior se encuentra el frénulo. También está formado por el prepucio que es un pliegue que forma un...
tracking img