Aparato reproductor masculino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATO REPRODUCTOR MASCULINO
Esta estructurado por:
Órganos internos como testículos, uretra, vesícula seminal, próstata, conductos deferentes, conductos eyaculador, glándulas de cowper y epidídimo.
Órganos externos son: pene y bolsas escrotales o escroto.
TESTICULOS
ANATOMIA: Son dos órganos glandulares internos de forma ovoidal miden 5 cm de longitud, 2.5 cm de ancho, 2.5 cm degrosor.en la vida fetal se encuentran en el abdomen del individuo un poco antes del nacimiento descienden hasta las bolsas escrotal o escroto y permanecen infantiles hasta los doce años de edad donde empiezan a producir espermatozoides.
Los testículos pueden quedar retenidos en la cavidad abdominal y no descender produciéndose la anomalía que toma el nombre de criptorquidea (no descenso de lostestículos o uno de los testículos a las bolsas escrotales).
HISTOLOGICAMENTE: Esta constituido por tejido epitelial glandular.
FISIOLOGIA: Son glándulas de secreción mixta es decir funcionan como glandula endocrinas o glándulas de secreción interna su función es producir una hormona androgena de nombre testosterona cuya producción se da por la LH u hormona luteinizante. Las funciones mas importantesde la testosterona es el desarrollo de los órganos sexuales, aparición d caracteres sexuales secundarios y crecimiento del esqueleto oseo.
Como glándulas de secreción esterna o exocrina expulsan a los espermatozoides en el semen. La formación esta estimulada por una hormona llamada FSH u hormona estimulante del folículo.
ESCROTO O BOLSAS ESCROTALES
ANATOMIA: Es una prolongación de la pielque contienen a los testículos. Existe un tabique interno que divide a la bolsa en dos cavidades una derecha y otra izquierda en donde se alojan cada uno de los testículos.
FISIOLOGIA: El escroto sirve pAra proteger, recubrir, alojar y mantener frescos los testículos.
EPIDIDIMO
ANATOMIA: Es un conducto uno derecho y otro izquierdo. Nace de la red testicular y se enrrolla como un ovillo de hilosituándose en la parey superior de cada testículo. Mide 6 metros de longitud.
FISIOLOGIA: Sirve para transportar y almacenar a los millones de espermatozoides que nacen de los tubulos seminíferos.
CONDUCTOS DEFERENTES
ANATOMIA: Corresponden a dos conductos uno derecho y otro izquierdo y es la continuación del epidídimo, miden 40 cm de longitud. Va hacia la cavidad abdominal a través del canalinguinal sube y pasa por la cara posterior de la vejiga para presentarse una dilatación que es la vesícula seminal.
FISIOLOGIA: Su función es almacenar y transportar los espermatozoides.

VESICULAS SEMINALES
ANATOMIA: Son dos pequeños sacos, vesículas o dilataciones una derecha y otra izquierda situadas al final de cada conducto deferente y se continua con el conducto eyaculador.
FISIOLOGIA:Sirven para elaborar un liquido viscoso, pegajoso y espeso que es parte del semen y proporciona a los espermatozoides una dieta rica en nutrientes para que tengan mayor poder y calidad de fertilización.
CONDUCTO EYACULADOR
ANATOMIA: Cada conducto eyaculador es continuación de la vesicular seminal. Atraviesa la próstata y termina en la uretra interna.
FISIOLOGIA: Sirve para movilizar a losespermatozoides hacia la uretra interna.
PROSTATA
ANATOMIA: Es un órgano glandular estructurado por tejido muscular y epitelial glandular, esta localizada delante del recto y se dispone a nivel del cuello de la vejiga urinaria produciendo deseos de micción. Su lesión se llama prostatitis.
FISIOLOGIA: Su función es secretar una sustancia liquida lechosa que sirve para licuar al semen.
GLANDULASDE COWPER
ANATOMIA: Son dos glandula pequeñas del tamaño de un frejol, redondas, amarillentas que se encuentran en el esfínter uretral el que se localiza entre la v ejiga y el comienzo de la uretra.
El esfínter es una formación muscular que al contraerse cierra un conducto por lo que no permite el paso de ninguna sustancia y esta sustancia pasara cuando ya no haya contracción del esfínter....
tracking img