Aparato reproductor masculino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO

El sistema reproductor masculino esta constituido por:

1. DOS TESTICULOS suspendidos en el escroto.
2. UN SISTEMA INTRATESTICULAR.
3. UN SISTEMA EXTRATESTICUAR.
4. EL ORGANO COPULADOR: EL PENE.

[pic]

TESTICULOS:

[pic]

Cada testículo, es de forma oval, redondeado y de aproximadamente 4 cms. de largo, 2 a 3 cms. de ancho y 3 cms. degrosor.

Cada testículo esta rodeado por una cápsula de tejido conectivo denso irregular llamada Túnica Albugínea.

Por debajo de esta capa se encuentra la Túnica Vascular formada por tejido conectivo laxo que forma una cápsula vascular al testículo.

La túnica albugínea en su cara posterior es un poco más gruesa, y forma el Mediastino del Testículo que subdivide al testículo en tabiques con250 compartimientos intercomunicados y de forma piramidal, llamados Lobulillos Testiculares.

[pic]

Cada lobulillo tiene de 1 a 4 tubulos seminíferos de fondo ciego, rodeados por tejido conectivo laxo muy inervado y vascularizado que se deriva de la túnica vascular. Entre los tubulos existen conglomerados de células endocrinas llamadas Células Intersticiales de Leydig que son las encargadas dela secreción de Testosterona.

[pic]

Los espermatozoides se producen en el Epitelio de los Tubulos Seminíferos. Estos entran por unos conductos rectos cortos que conectan cada luz del conducto seminífero con la Red Testicular, que es un sistema de espacios en forma de laberinto ubicado en el mediastino del testículo.
Los espermatozoides dejan la red testicular a través de 10 a 20 tubuloscortos, Los Conductillos Eferentes, para entrar al Conducto del Epidídimo. Juntos, los conductos eferentes y los conductos del epidídimo constituyen EL EPIDIDIMO.

TUBULOS SEMINIFEROS:

[pic]

Cada tubulo Seminífero tiene una longitud de 40 a 70 CMS. y un grosor de 0.2 mm esta muy contorneado y empaquetado en un pequeño espacio. Las paredes de cada tubulo, desde el exterior hacia la luz,consiste en las siguientes capas:

1. Túnica Propia: Es una túnica delgada de tejido conectivo fibroso que consta de varias capas de fibroblastos. La capa más interna, que incluye a las células mioides que semejan células de músculo liso, se adhieren a la lámina basal.
2. Una Lamina Basal: Bien definida se encuentra entre la túnica propia y el epitelio seminífero.
3. Epitelio SeminíferoEstratificado: Esta compuesto de 2 tipos de células:

• Espermatogenicas.
• De Sostén (De Sertoli).

CELULAS ESPERMATOGENICAS:

Se derivan del endodermo del saco vitelino y presentan espermatogenesis, que se inicia en las células más cercanas a la lámina basal. El proceso termina con la liberación de espermatozoides a la luz del tubulo.

CELULAS DE SERTOLI:

[pic]Se derivan del mesodermo del cordón genital embrionario. Las funciones de las células incluyen:

• Soporte Físico.
• Regulación Nutricional.
• Protección.
• Fagocitosis.
• Secreción de líquido para el transporte de espermatozoides.

SISTEMAS DE CONDUCTOS:

Se extienden desde los tubulos rectos en el testículo a través de los conductos eyaculatorios en la próstata y enla uretra, tiene funciones en la maduración, almacenamiento y transporte de espermatozoides. Todas las partes requieren testosterona circulante adecuada para la conservación de la función normal. El revestimiento epitelial secretor proporciona nutrientes a los espermatozoides.

En la uretra vierten su contenido 2 grupos completos de conductos (uno por cada testículo):

CONDUCTOS GENITALESINTRATESTICULARES: Que incluyen:

• TUBULOS RECTOS: Conectan los tubulos seminíferos con la red testicular; el epitelio cambia a lo largo de su longitud. Empiezan con epitelio similar al de los tubulos seminíferos y gradualmente pierden las células espermatogenicas hasta que solo quedan células de Sertoli en el segmento corto. Es sustituido en el segmento principal por un epitelio cúbico...
tracking img