Aparato Reproductor Ovino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATO REPRODUCTOR EN OVINOS.

PEREZ CAMPOS DANY, IVONNE PINEDA DÍAZ.

INTRODUCCIÓN
El aparato reproductor masculino es junto con el femenino,, en este caso macho-hembra, es el encargado degarantizar la procreación, es decir la formación de nuevos individuos para lograr la supervivencia de la especie.
Los principales órganos que forman el aparato reproductor masculino son el pene y lostestículos. Tanto el pene como los testículos son órganos externos que se encuentran fuera de la cavidad abdominal, a diferencia de los principales órganos del sistema reproductor de la hembra, vagina,ovarios y útero que son órganos internos por encontrarse dentro del abdomen.
Los testículos producen espermatozoides y liberan a la sangre hormonas sexuales masculinas (testosterona). Un sistema deconductos que incluyen el epidídimo y los conductos deferentes almacenan los espermatozoides y los conducen al exterior a través del pene. En el transcurso de las relaciones sexuales se produce laeyaculación que consiste en la liberación en la vagina de la hembra del líquido seminal o semen. El semen está compuesto por los espermatozoides producidos por el testículo y diversas secreciones de lasglándulas sexuales accesorias que son la próstata y las glándulas bulbouretrales
Las ovejas son hembras poliestricas estacionales de días cortos, es decir, el ciclo estral solo se llevará a cabo endeterminadas épocas del año y de igual manera el celo solo será evidenciado durante esa temporada.

Al contrario de las yeguas, las ovejas presentan celo cuando el fotoperiodo es corto o anochecemás temprano.

El ciclo estral de las ovejas varía según la raza pero en términos generales dura entre 16 y 17 días en las ovejas más viejas y entre 14 y 16 días en animales más jóvenes pero en amboscasos las hembras presentan algunas modificaciones en su comportamiento y esto es más evidente delante de machos.

El celo puede durar entre 30 y 40 horas dependiendo de la edad, raza y presencia...
tracking img