Aparato reproductor

Páginas: 11 (2680 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
APARATO RESPIRATORIO
El aparato respiratorio se compone de dos elementos fundamentales: las vías respiratorias y los vasos sanguíneos de los pulmones.
La función del sistema respiratorio es proporcionar oxigeno a nuestro cuerpo y expulsar al exterior el dióxido de carbono.
El aparato respiratorio está compuesto por nariz, fosas nasales, laringe, faringe, tráquea, bronquios, bronquiolos,alvéolos pulmonares, pulmones y diafragma.
El aire se inhala por la nariz. En las fosas nasales se filtra, se calienta y humedece. Luego pasa a la faringe (en este sitio se separan los alimentos del aire y es un conducto membranoso que ayuda a que el aire se vierta hacia las vías aéreas superiores).
Con lo anterior nos damos cuenta de la enorme sabiduría de la naturaleza al brindarnos un sistemarespiratorio tan completo y que por supuesto evita la entrada de bacterias a nuestro organismo, por medio de las fosas nasales y la expulsión del dióxido de carbono, ya que en nuestro sistema sería fatal.
A continuación el aire llega a la laringe que es el órgano donde se produce la voz, en tanto que los alimentos lo hacen hacia el esófago. Esa separación de alimentos y aire se encuentra regulada porreflejos nerviosos. En la laringe (filtra aire inspirado y permite el paso del aire hacia la tráquea y los pulmones y se cierra para no permitir el paso de alimentos durante la deglución), existe una especie de tapón llamado epiglotis que se cierra cuando tragamos para que los alimentos no pasen a las vías respiratorias (abierta cuando respiramos y cerrada cuando tragamos). Bajando por la laringe elaire llega a la tráquea que es un tubo formado por mas de veinte anillos cartilaginosos que la mantienen siempre abierta (brinda una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones).
En el párrafo anterior se refleja que el sistema respiratorio no es un aparato aislado dentro de nuestro organismo, sino que mantiene relaciones muy estrechas con otros, tales como lo es el sistemanervioso, que como ya lo estudiamos anteriormente es el receptor y transmisor de estímulos. Continuare con el ciclo respiratorio…
La tráquea se divide en dos ramas llamadas bronquios, las cuales conducen el aire que va desde la tráquea hasta los bronquiolos. Los bronquiolos terminan en unas bolsitas llamadas alvéolos pulmonares que están recubiertos de capilares sanguíneos, permitiendo el intercambiogaseoso, (en su interior la sangre elimina el dióxido de carbono y recoge oxigeno).
Los pulmones son dos órganos esponjosos de color rojizo, situados en el tórax, protegido por las costillas a ambos lados del corazón separados por el mediastino (su función esencial, compartida con el sistema circulatorio, es la distribución de oxigeno y el intercambio de gases). El derecho tiene tres partes olóbulos, el izquierdo dos partes.
El diafragma es el motor respiratorio, el obrero subordinado que ordena y adecúa los ritmos vegetativos a los diferentes estados fisiológicos. El miedo, la angustia, la alegría, la serenidad, la indecisión, el estrés, son emociones y estados nerviosos que recurren mediante el sistema nervioso autónomo a este músculo para adaptarse a los patrones homeostáticos.
Elritmo respiratorio interactúa con el cardíaco, siendo además el diafragma coadyuvante en la función de bombeo del corazón.
El proceso de la respiración consiste en tres fases: Inspiración, Intercambio de gases y espiración.
La inspiración permite tomar el aire del exterior rico en oxigeno e introducirlo en los pulmones. La espiración permite expulsar al exterior el aire cargado de dióxido de carbono.Al inspirar, el diafragma desciende y hace que el tórax aumente su tamaño, las costillas se levantan y se separan entre sí y los pulmones se llenan de aire. En la espiración, el diafragma sube, las costillas descienden y le volumen del tórax disminuye, presionando los pulmones y haciéndolos expulsar el aire por las vías respiratorias.
El intercambio de gases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato Reproductor
  • aparato reproductor
  • Aparatos reproductores
  • Aparato reproductor
  • aparato reproductor
  • Aparatos reproductores
  • aparato reproductor
  • aparato reproductor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS