Aparato reproductor

Páginas: 2 (460 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
El aparato reproductor femenino es el sistema sexual femenino. Junto con el masculino, es uno de los encargados de garantizar la reproducción humana. Ambos se componen de las gónadas (órganossexuales donde se forman los gametos y producen las hormonas sexuales), las vías genitales y los genitales externos.
El ciclo sexual femenino humano (o ciclo menstrual) es el proceso mediante el cual sedesarrollan los gametos femeninos (óvulos u ovocitos) y se producen una serie de cambios dirigidos al establecimiento de un posible embarazo. El inicio del ciclo se define como el primer día de lamenstruación y el fin del ciclo es el día anterior al inicio de la siguiente menstruación. La duración media del ciclo es de 28 días, aunque puede ser más largo o más corto.
Primera menstruación
A laprimera menstruación se le denomina menarquia o menarca. Así como algunas niñas ingresan en la pubertad antes que otras, lo mismo ocurre con el período. La edad media de la menarquia es 12.5 años1 , perovaría de niña a niña (esto puede ocurrir entre 8-16 años). La menarquia no aparece hasta que todas las partes del aparato reproductor de una niña han madurado y están funcionando en conjunto. Estoindica el comienzo de la capacidad reproductiva. La menarquia es el principal marcador psicológico de la transición de la infancia a la edad adulta.
Fases del ciclo menstrual femenino
1.Menstruación: Empieza el primer día del ciclo menstrual y dura entre 2 y 7 días. Se desprende el endometrio junto con una pequeña cantidad de sangre.
2. Preovulación: Suele durar desde el 8º hasta el 13º díadel ciclo. El ovario produce estrógenos, el óvulo madura y el endometrio se engrosa.
3. Ovulación: En un ciclo de 28 días se presenta entre el 14º y el 15º día del ciclo. El óvulo finaliza sumaduración y es conducido desde el ovario hasta el útero a través de la trompa de Falopio.
4. Postovulación: Suele durar del 16º hasta el 28º día del ciclo. Si no se ha producido fecundación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato Reproductor
  • aparato reproductor
  • Aparatos reproductores
  • Aparato reproductor
  • aparato reproductor
  • Aparatos reproductores
  • aparato reproductor
  • aparato reproductor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS