Aparato reproductor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATO REPRODUCTOR
La reproducción es un proceso por el cual los organismos producen descendientes por medio de las cedulas germinativas llamadas gametos. El aparato reproductor pose femenino y masculino posee órganos distintos, adaptados para producir gametos, facilitar la fecundación y ene. Caso de mujeres, sostener el crecimiento del embrión y feto. Se pueden agrupar por funciones:
• Lasgonadas (Testículos y ovarios) producen gametos y secretan hormonas sexuales.
• Conductos, almacenan y transportan los gametos.
• Las glandulas sexuales auxiliares generan substancias que los protegen y facilitan su movimiento.
• Estructuras de sostén como el pene y utero, facilitan la union de los gametos (El embarazo)

En la division celular reproductora, una sola celula madre diploide entraen la meiosis 1 y 2 para producir 4 gametos aploides que difieren geneticamente de la celula madre. En la reproducción sexual, cada nuevo organizmo es resultado de la union y fusion de dos gametos distintos, uno proveniente de cada progenitor. Esto pues los gametos son celulas aploides (un solo conjunto de Cromosomas) es decir los gametos reciben un solo conjunto de cromosomas en un tipo especialde division celular, la Meiosis.

MEIOSIS
Hace que nse produzcan celulas aploides, que solo contienen 23 cromosomas y sucede en dos etapas meiosis I y II.
La meiosis I se inicia cuando termina la replicación de los cromosomas, las cuatro fases (profase I, desaparición de la envoltura nuclear, aparicion del uso mitotico se produce el entrecruzamiento que causa la recombinacion genetica pueshay un intercambio de genes entre los cromosomas, metafase I, formación de microtubulos que unen los centromeros con los polos, anafase I separan los pares de los centromeros y se mueven a los polos, Telofase I cada celula hija cierra sus membranas con sus organelos y cromosomas compleos) el efecto final de la maiosis I es que cada celula hija contenga el numero aploide de cromosomas es decir soloun miembro de cada par de cromosomas de la celula madre.
Meiosis II tambien considerada de cuatro etapas, en resumen la meisosis I cmienza con una celula madre diploide y termina con dos celulas hija, cada una con el numero aploide de cromosomas. Durante la meiosis II se divide cada celula aploide formada en la meiosis I y el resultado final consiste en 4 celulas aploides hijas geneticamentedistintas.

APARATO REPRODUCTOR DEL VARON

Los organos son: testículos, conductos, glandulas sexuales auxiliares, y estructuras de sostén como el escroto y pene.

Las gonadas o testículos producen espermatozoides y secretan hormonas. El sistema de conductos transporta y almacena los espermatozoides, participa en su maduracion y los lleva al exterior. El semen contiene espermatozoides ysecreciones que provienen de las glandulas sexuales auxiliares.

ESCROTO
Es una estructura de sostén de los testículos consta de piel laxa superficial que cuelga d la base del pene. Parece una bolsa de piel que se divide en dos sacos para contener a cada uno de los testículos lo logra con el músculo dartos, que causa arrugas en la piel del escroto. Su localizacion y la contracción de sus fibrasmusculares regulan la temperatura de los testículos que es de 2 a 3° menor que la del cuerpo y es la necesaria para la noprmal reproducción de los espermatozoides. El musculos de cremaster eleva los testículos durante la exposición al frio y a la exitacion sexual.
El músculo dartos se contrae en respuesta al frio y se relaja con el calor.

TESTICULOS
Son un par de glandulas ovales que se desarrollancerca de los riñones, que decienden al escroto en la segunda mitad del ceptimo mes de desarrollo fetal. Tiene la tunica vajinal que los cubre parcialmente la tunica albuginea se extiende al exteriror y forma tabiques que dividen a los testículos en un conjunto de compartimentos internos los lóbulos testiculares contine de 2 a 3 tubulos contorneados los tubulos seminiferos donde se producen los...
tracking img