Aparato respìratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Misión Sucre

Aldea Bolivariana Maestra Argelia Laya

Villa Rosa, Municipio Garcia, Edo.Nueva Esparta.

ANATOMIA.

Aparato Respiratorio Humano.

Realizado por:

Leidy Carolina Jiménez.

Laura León.

Dianela Guevara.

Maribel Yegres.Educación, mención: Educación Física.

VI Semestre.

Aparato respiratorio.

Función del Sistema Respiratorio
La función del Sistema Respiratorio es incorporar oxígeno al organismo; para que al llegar a la célula se produzca la "combustión" y poder así "quemar" los nutrientes y liberar energía. De ésta combustión quedan desechos, tal como el dióxido de carbono, el cual es expulsado al exteriora través del proceso de espiración (proceso llevado a cabo por el sistema respiratorio).
El aparato respiratorio está formado por una sucesión de órganos huecos que constituyen una especie de tubería ramificada en forma de árbol invertido. El extremo de cada ramificación es cerrada pero está en contacto con el sistema circulatorio. Los órganos que componen el sistema respiratorio humano son:La Nariz:
La inspiración o entrada del aire en un organismo, y la espiración o salida del mismo, se hace principalmente a través de la nariz aunque en menor proporción también se puede hacer por la boca.
La nariz es una protuberancia que forma parte del sistema respiratorio en los vertebrados. Es el órgano del olfato y la entrada del tracto respiratorio. De conformación muy diversa se puedeindicar que consta básicamente de dos bolsas, o cavidades. La nariz está situada centralmente en la cara, en la mayoría de los otros mamíferos se encuentra en la parte superior del hocico. La forma de la nariz humana está determinada por el hueso etmoides y por el tabique nasal.

|Nariz |
|[pic]|
|Vista frontal de la nariz |

[pic]

Función

La nariz presenta una doble función: es el órgano primario que se utiliza en la olfacción de los diferentes vertebrados, así como también, en la mayoría de estos, forma parte del aparato respiratorio. En ambos casos su función principal radica enrecoger y canalizar el aire o el agua.
Con órgano olfativo, mientras que el animal huele, el aire, o el agua, atraviesa las estructuras de la nariz y llega al epitelio olfatorio. En la superficie del epitelio olfativo, situado ya en la cavidad nasal, los odorantes (moléculas del olor) contactan con los receptores, formados por células nerviosas bipolares, que translucen las características delodorante al cerebro a través de impulsos eléctricos.

Enfermedades de la nariz

• Sinusitis. Inflamación de la mucosa que recubre los senos para nasales, producida principalmente por la obstrucción de los conductos que llegan a las fosas nasales.
• Rinitis. Inflamación de la mucosa de las fosas nasales, generalmente producida por resfriado común o por alergias.
• Epistaxis. Sangradode las fosas nasales, puede producirse por una gran variedad de causas, entre las que destaca la hipertensión, la inflamación de la mucosa o los traumatismos digitales (rascarse).
• Forúnculo nasal. Absceso cutáneo producido por la infección bacteriana del folículo piloso.
• Hiposmia es un trastorno del sentido del olfato que resulta en la reducción parcial de la capacidad de percibirolor es. Los trastornos del olfato tienen muchas causas, y algunas más claras que otras. La mayoría de las personas comienzan a sufrir trastornos del olfato después de haber tenido algunas enfermedades o lesiones recientes. Los factores desencadenantes más comunes son las infecciones de las vías respiratorias superiores y los traumatismos encéfalocraneanos. Entre otras causas que producen...
tracking img